Noticias

Gobierno demanda casas de corretaje

La Administración del Sistema de Retiro (ASR) se unió a una demanda contra tres casas de corretaje que recomendaron la realización de una emisión de bonos de $2,947 millones en 2008 y que ha representado pérdidas para el sistema desde el día uno.

El administrador de la agencia, Pedro Ortiz, detalló que se está reclamando una indemnización de $800 millones por los daños que trajo consigo la transacción y que ha empeorado la estabilidad del sistema.

Recomendados

“Con esta transacción se suponía que el Sistema de Retiro recibiera una inyección de capital de $2,947 millones, que se invertirían en productos de mayor rendimiento a una tasa de interés del 6.5 %. El rendimiento en exceso ayudaría a capitalizar el sistema y ayudad a su sostenibilidad, pero esto nunca ocurrió”, sentenció el licenciado al tiempo que dijo que como producto de la emisión la agencia tiene que destinar $167 millones al servicio de pago de la deuda.

Ante esto, la ASR decidió unirse a una demanda incoada en 2011 por seis beneficiarios en la que se alega que las casas de corretaje UBS Financial Services, Samuel Ramírez y Compañía y Santader Securities violaron sus obligaciones contractuales con la agencia ya que no protegieron sus intereses.

“En la demanda se argumenta que los demandados violaron sus deberes fiduciarios no contractuales con respecto al Sistema de Retiro y que, además, violaron la política pública del Gobierno al emitir los bonos, a pesar de que la legislatura rechazó la propuesta”, expuso  el administrador, quien se mostró positivo de que prevalecerán en el reclamo.

Ortiz precisó que con la demanda se persigue remediar el daño que ha sufrido el sistema con la emisión ya que “el mínimo que entre alarga la vida del sistema” del que se estima le queda dos años de liquidez. Cada mes el sistema tiene que adelantar al Departamento de Hacienda un total de $56 millones.

Por su parte, Harry Vega, presidente de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro, detalló que es evidente que hay conflictos de interés ya que  UBS tuvo varios sombreros durante el proceso.  Y es que UBS fungió como asesor financiero del Sistema de Retiros, como ente estructurador de la emisión, como vendedor de los bonos y bróker de los mismos para sus propios fondos de inversión. “UBS generó sobre $100 millones en comisiones, mientras que el sistema ya ha pagado cerca de $1,000 millones en intereses”, dijo Vega.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos