Organizaciones magisteriales piden a maestros no ir a trabajar

Por CyberNews

var VideoTV=”cyWu8ww7L0M/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/80″;

La Federación de Maestros de Puerto Rico instó a los educadores a no acudir a laborar mañana viernes, 23 de septiembre de 2016 a las escuelas del país, si la situación de emergencia continúa. Se espera que en cualquier momento el gobernador, Alejandro García Padilla se dirija al país.

Más temprano, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz había expresado que pedirle a los maestros que fueran al mediodía a sus trabajos era una violación al convenio colectivo.

“Hacemos un llamado a la sensatez al gobernador y secretario de educación y de respeto a la Ley 16 de 1975 que establece que el patrono debe garantizar condiciones seguras y salubres a todos sus empleados, al igual que lo garantiza la Constitución. Si las escuelas del país están sin luz, se afecta la iluminación, ventilación (lo que genera que los mosquitos abunden) y en escuelas del siglo XXI, donde las bombas necesitan energía para funcionar, no hay agua. Adicional a ello, el llegar al centro de trabajo en carreteras sin semáforos son un riesgo a la seguridad de la vida”, expuso la Federación en un comunicado de prensa.

Agregaron que si a pesar del llamado, el gobierno ordena a los maestros a reportarse a trabajar mañana, la Federación hace un llamado al magisterio a quedarse en sus hogares “retando esta directriz ilegal, junto a los suyos, garantizando su seguridad. La ley está de parte de los trabajadores”.

Por su parte, Díaz dijo el jueves que había violaciones al convenio colectivo magisterial al ordenar a los maestros a acudir a las escuelas a partir del mediodía ante el colapso del sistema eléctrico, por lo que recomendó a los educadores a no acudir a los planteles.

“El convenio dispone que cuando hay una situación donde se pueda poner en riesgo la salud o seguridad del persona, el personal está exento de presentarse y estar en la escuela. Dispone además, que si hay riesgo para los estudiantes, hay riesgo para los maestros también en términos de su seguridad y su salud” dijo Díaz en entrevista radial (WAPA Radio).

“En este caso, esto es una emergencia nacional. Tienes área donde hay luz. Hay áreas donde no hay luz. Tienes maestros que vienen de viajando desde la isla y tú los estás obligando a cruzar semáforos, a exponerse en las carreteras hasta llegar al área de trabajo para dos horas de trabajo. Nuestro entender es que hay una violación del convenio y así lo vamos a saber. Aquí se está ordenando que se realice una práctica ilícita”, afirmó la líder de la AMPR.

Así las cosas, Díaz recomendó a los maestros a no acudir a las escuelas. “Creo que fue una decisión errada, tomada a la ligera”, dijo.

Más temprano, el gobernador, Alejandro García Padilla dijo que al ordenar que los empleados públicos, incluyendo los educadores, se presentaran a trabajar a partir de mediodía, no se estaban violando disposiciones del convenio colectivo magisterial. “El convenio establece, como todos los convenios, unas horas, las que los empleados estarían sin servicio de energía, lo que aplique en el convenio con la Asociación de Maestros”, afirmó el mandatario.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez también hizo un llamado a los maestros a no presentarse a las escuelas.

“El gobierno ha anunciado que por consideraciones de salud y seguridad los estudiantes no tendrán clases. Por las mismas razones no debemos asistir hoy a las 12:00 del mediodía”, dijo Martínez en una declaración escrita.

“Es evidente que el Departamento de Educación no respeta el convenio colectivo que firmó con la Asociación de Maestros. Ante eso los maestros y maestras tenemos que darnos a respetar”, agregó la líder magisterial.

Finalmente, Martínez dijo que los estudiantes son el centro de su trabajo, por lo que si no estarán en los planteles, el Departamento de Educación no tiene razón para exigirles asistencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo