Noticias

Por fases la implementación del empleador único

Sin entrar en las complejidades que podrían plantear los convenios colectivos para su plan de gobierno como empleador único, el candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, dijo que este se implementará por fases.

Rosselló habló con Metro un poco sobre este plan de gerencia gubernamental durante una presentación de sus propuestas para la Universidad de Puerto Rico (UPR). Esto porque dijo la institución académica podría formar parte del proceso de readiestramiento de los empleados que pasen de una dependencia a otra.

El aspirante a la gobernación plantea que la UPR brinde al Gobierno central los servicios de educación continua que actualmente le cuestan al erario entre $250 y $450 millones, pero que esa cantidad de dinero para el sistema universitario estatal podría aumentar si se insertan en el proceso de readiestramiento que conllevará el empleador único.

Recomendados

“Cuando empiece la movilidad, comenzarán otros procesos de readiestramiento. El empleador único es por fases. Nosotros entendemos que la fase inicial de movilidad puede comenzar ya en nuestro primer presupuesto, pero posterior a eso se van a detallar lo que son las escalas, similar al Gobierno federal”, dijo Rosselló.

La definición de escalas en el gobierno, estima, podría tomarle hasta año y medio. “Todo se va hilvanando en una serie de fases. La fase número uno va a ser con el servidor público dentro de las agencias que hay. [Ver] las necesidades y los excesos que existen, para poder entonces mitigar las deficiencias que hay en el gobierno, traspasar ese recurso humano y adiestrarlo”, dijo.

Rosselló estima que inicialmente no se necesitará mucho adiestramiento, porque la gran mayoría de la tarea del gobierno que se movería se concentra en asuntos de oficina. “Por ejemplo, en asuntos administrativos, si vas a trasladarte del Departamento de Educación al Departamento de Salud o a la Policía, esto, entonces, el readiestramiento es mínimo y se puede contemplar dentro de lo que se está haciendo con la UPR”.

La segunda fase es la parte de readiestrar al servidor público. Ahí, pues, es un poco más complejo y la Universidad se tendría que estar preparando ya a lo largo de ese año fiscal en cómo va a ser esa transición del adiestramiento”, dijo sobre la posibilidad de que la UPR participe en el programa con el que busca cambiar la gerencia del recurso humano en el Gobierno central. Rosselló dijo que los maestros no formarán parte del movimiento de personal.

El tiempo disponible para la presentación y entrevista limitó la posibilidad de entrar en más detalles, como, por ejemplo, ver cómo atenderá los convenios colectivos vigentes en distintas agencias de gobierno a la hora de mover el personal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos