Noticias

“Cuestión de días” podría llegar virus Mayaro a la isla

PUBLICIDAD

Te recomendamos este video:

var VideoTV=”b4xqDfz8ps/country/PuertoRico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/80″;

La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, declaró hoy que del virus Mayaro llegar a la República Dominicana, sería solo “cuestión de días, semanas” para que se registre en Puerto Rico.

“Si llega a la República Dominicana es cuestión de días, semanas, que llegue a nuestro país”, declaró Ríus Armendáriz al ofrecer detalles del virus detectado en Haití.

Indicó que “nosotros en Puerto Rico tenemos un sistema de vigilancia que siempre lo ven en los reportes de flavivirus, esto es otro flavivirus más que se estará informando una vez llegue al país, todavía no ha llegado. Tan pronto llegue lo estaríamos informando”.

Recomendados

Según la titular de Salud, el virus Mayaro “viene a colación porque la Universidad de Florida detectó un caso en Haití, al detectarse un caso en Haití, al estar cerca, República Dominicana se puso en alerta”.

La funcionaria aclaró que al momento no se han reportado defectos congénitos, a diferencia del caso del zika al cual se le ha vinculado con los nacimientos de bebés con microcefalia.

“Este virus no es nuevo, en las Américas ya en el año 2000 hubo una epidemia en Venezuela. Es un virus de incidencia bien baja, tiene poca penetración en la población”, explicó Ríus Armendáriz en conferencia de prensa en la que anunció un proyecto piloto con la colocación de 90 mil trampas pegajosas para reducir la población del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, zika, chickungunya y también el Mayaro.

La característica principal que presenta este virus, según la secretaria, es el dolor severo en articulaciones, aunque también se muestran otros como fiebre, mareo y dolor.

Tags

Lo Último