Hacen llamado a unidad de propósito para enfrentar crisis económica

Por Inter News Service

El presidente ejecutivo interino de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec), Sergio Ortiz Quiñones, hizo un llamado al consenso y a la unidad de propósito con los principios que rigen el movimiento cooperativista y los esfuerzos que realiza la corporación pública y este sector económico para mitigar y/o contrarrestar la reciente crisis económica.

“Cossec tiene la responsabilidad primordial de velar por la solvencia económica de las cooperativas. Dispone, además, que la junta de directores de la corporación tendrá la facultad y poder de adoptar medidas preventivas o correctivas que sean necesarias para reducir el potencial de pérdidas de las cooperativas aseguradas y minimizar las pérdidas de la corporación, incluyendo la concesión de ayuda económica en efectivo o mediante el intercambio de obligaciones financieras”, afirmó el presidente de Cossec.

Agregó que es de conocimiento público que el gobierno de Puerto Rico confronta una situación de emergencia fiscal, que viene afectando la capacidad del gobierno para el pago de la deuda en los términos en que fue emitida originalmente. Dicha situación toca al sistema financiero cooperativo a causa de la inversión en bonos de Puerto Rico efectuada por cooperativas de ahorro y crédito al amparo de las disposiciones de la Ley 255 de 28 de octubre de 2002, según explicó Ortiz Quiñones.

Según el titular de Cossec, ante la situación actual se han presentado varias medidas para el manejo de activos para delimitar riesgos y continuar manteniendo la salud financiera de sus instituciones mientras se encamina la estructuración de la deuda pública.

Una de éstas establece un fideicomiso para fortalecer la protección de los fondos de la corporación, de conformidad con la orden ejecutiva 2013-072, emitida por el gobernador Alejandro García Padilla el 17 de octubre de 2015, y el plan maestro de acción gubernamental para el desarrollo cooperativo, aprobado por la junta rectora de la Comisión de Desarrollo Cooperativo el 19 de diciembre de 2013.

Otra medida es una transacción de intercambio capitalizado, disponible a todas las cooperativas bajo términos de igualdad de oportunidad, que establece un mecanismo para el manejo de las inversiones especiales y que provee para una ampliación del capital de la corporación, así como un intercambio favorable de inversiones especiales para las cooperativas.

El comisionado de cooperativas aseguró, sin embargo, que estas son solo algunas de decenas de ideas, recomendaciones y estrategias que ha recibido la corporación pública desde abril del 2016, cuando hizo el llamado público y que actualmente se encuentra trabajando con representantes y líderes cooperativistas, economistas y expertos en finanzas para determinar cuáles puedan contribuir al proceso y ayudar a mitigar la situación económica que enfrentan las cooperativas y el país.

El presidente de Cossec hizo un llamado a los socios de las cooperativas a hacer caso omiso a las especulaciones y confiar en la solvencia, liquidez y solidez de lo que catalogó como “uno de los sectores económicos más seguros del país”.

Por otro lado, aseguró que las medidas consideradas por la corporación pública no afectarán su capital neto, “que de hecho aumentaría como resultado de la transacción, manteniendo un índice de capital a total asegurado superior al índice de los programadas de seguro federal”.

“La Ley 114 habilita a Cossec a ejercer todos los poderes, privilegios e inmunidades para ejercer el descargo de sus funciones y responsabilidades. Entre ellos se encuentra emitir obligaciones a corto y largo plazo para llevar a cabo sus fines corporativos, ofreciendo como garantías sus bienes si fuera necesario”, señaló el ejecutivo.

Además, puede “proveer apoyo financiero y gerencial directo a las cooperativas para lo cual podrá crear, patrocinar, estructurar, manejar y/o administrar fondos; desarrollar programas de inversión, liquidez y educación; realizar todos aquellos actos necesarios para el logro eficaz de los propósitos de este capítulo; y adoptar las medidas preventivas o correctivas que sean necesarias para reducir el potencial de pérdidas de las cooperativas aseguradas”.

En el descargo de sus deberes, la junta de directores de la corporación se encuentra evaluado diversos mecanismos de manejo de riesgo a implantarse, al tiempo que Cossec se encuentra considerando la información y análisis presentado por la gerencia de la corporación y sus asesores externos, la argumentación planteamiento de los diferentes integrantes de la junta de directores y el pronunciamiento de la política pública emitida por la junta rectora de la Comisión de Desarrollo Cooperativo”, afirmó Ortiz Quiñones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo