Noticias

Mujeres luchadoras y ambientalistas: "los bienes comunes de la naturaleza van a ser saqueados"

Casa Pueblo de Adjuntas celebró, hoy, el Encuentro latinoamericano de mujeres que luchan por el ambiente y el desarrollo sostenible, que buscaba echar luz sobre la lucha femenina en pro del ambiente y en contra del “saqueo” del capitalismo.

Seis invitadas de Hondruas, Guatemala, Perú y Ecuador, conversaron con los presentes acerca de su “compromiso con la defensa de la integridad geográfica de sus países y comunidades”. De las invitadas, destaca Berta Cáceres Zúñiga, hija de la líder hondureña Berta Cáceres, quien señaló que “el golpe de Estado de 2009 en Honduras, tuvo el objetivo de concesionar el 40% del territorio para la extracción minera y (el) desarrollo de proyectos hidroeléctricos”. Seguido, indicó Cáceres Zúñiga, por la privatización de los bosques, la violación de derechos contra los pueblos en lucha y la instauración de la fuerza y represión de los militares.

Asimismo, enfatizó que “los bienes comunes de la naturaleza van a ser saqueados” por el capitalismo, y que fueron esos bienes los que quisieron asesinar a su madre. Por esto, Cáceres Zúñiga pidió una comisión interncional que investigue los proyectos hidroeléctricos.

Recomendados

“De ahí la trascendencia de seguir exigiendo justicia. Esos gatilleros no son los verdaderos responsables de su asesinato. Por eso exigimos una comisión internacional independiente que investigue y el cese de los proyectos hidroeléctricos”, manifestó.

La guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic, del Consejo Pueblos K’iche’ de Guatemala, denunció la relación que el capitalismo hace entre el cuerpo de la mujer con el colonialismo y la explotación. Mencionó que existe un abuso hacia las mujeres y comunidades “por parte de empresas que importan su modelo a costa de la destrucción de los pueblos mayas y de la biodiversidad. Eso es lo que hace el capitalismo, no importa si es yanqui o chino”.

Por su lado pero igual, la ecuatoriana Lina Solano, presidenta de la Unión Latinoamericana de Mujeres (ULAM, señaló que el proyecto del capitalismo es convertir su país, y la zona amazónica, en un campo minero”.

Tinti Deyá, fundadora de Casa Pueblo en Adjuntas, tuvo un mensaje contundente para la ley PROMESA, que puede derrogar leyes ambientales. “Que ni lo intenten”, fueron sus palabras.

Otros temas que se tocaron fueron el desarrollo de las luchas femeninas contra la incineración,contra el depósito de cenizas y contra la venta de los terrenos costeros, entre otros. De igual foma, reiteraron la certeza de que “hay un pueblo dispuesto a defender sus recursos naturales, su biodiversidad, su salud y la integridad geográfica del País por encima de cualquier amenaza”, según reza un comunicado de Casa Pueblo.

Por las comunidades ambientalistas de Puerto Rico, participaron Angie Colón, de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste; Aleida Encarnación, líder comunitaria de Vieques; Ela Cruz, de Ciudadanos del Karso; Elisa Sánchez ‘Gaviota’, de la Coalición Playas pa’l Pueblo; Myrna Conty, coordinadora de la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración de Arecibo; Elena Biamon, de la organización Boricua de agricultura Ecológica; y Mary Ann Lucking, de Coralations en Culebra.

Tags

Lo Último

Te recomendamos