Se cae querella contra Suárez en Comisión de Ética del Senado

Por Metro.PR

Por no cumplir con los criterios jurisdiccionales que dispone el Reglamento de Ética e Integridad Legislativa del Senado, la Comisión de Ética del Alto Cuerpo desestimó la querella presentada el pasado viernes, 2 de septiembre en contra del senador Jorge Suárez Cáceres.

“En una decisión mayoritaria en la que participaron los senadores José Nadal Power, Gilberto Rodríguez, Ramón Luis Nieves, José Luis Dalmau y estebservidor como presidente, La comisión determinó desestimar esta querella debido a que la misma no cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento de Ética e Integridad Legislativa del Senado. La senadora Itzmar Peña votó en contra y la senadora María de Lourdes Santiago no ejerciô su voto. No tenemos jurisdicción por basarse en información que no le consta de de propio y personal conocimiento del querellante”, expresó hoy el senador Miguel Pereira Castillo en declaraciones escritas.

El Reglamento dispone las instancias en las que la Comisión puede asumir jurisdicción sobre un asunto. En este caso, la Comisión no tiene jurisdicción por la querella no cumplir con la Sección 16 (h) (ii) que lee “el querellante no tiene conocimiento propio y personal de los hechos que constituyen la alegada violación”.

El Reglamento dispone que cuando se presenta una querella juramentada, la Comisión debe atenderla y determinar si tiene jurisdicción o no. Si la determinación es en la afirmativa, sólo entonces la querella es evaluada por un panel de ciudadanos compuesto por un representante del Colegio de Abogados de Puerto Rico, un representante del Colegio de Contadores Públicos Autorizados y un ciudadano nombrados por cada uno de los tres portavoces senatoriales. En este caso, a raíz de la determinación de la no jurisdicción sobre la querella presentada contra Suárez Cáceres, el panel de ciudadanos no se activó.

La Comisión de Ética e Integridad Legislativa del Senado está compuesta por los senadores: Miguel A. Pereira Castillo, José Rafael Nadal Power, Gilberto Rodríguez Valle, José Luis Dalmau Santiago, Ramón Luis Nieves Pérez, Itzamar Peña Ramírez y María de Lourdes Santiago Negrón.

La querella contra el senador Suárez Cáceres fue sometida la semana pasada por el candidato del PNP a la alcaldía de Humacao, Rey Vargas, y los candidatos al Senado Miguel Laureano y Luis Díaz luego de que el legislador fuera mencionado en el testimonio del exrecaudador del PPD Anaudi Hernández en el juicio por un alegado esquema de corrupción que se desarrolla en el Tribunal federal.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo