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Mejoría en las pruebas, pero siguen en prebásico y básico

Aunque los resultados de la Meta-PR demuestran un aumento en los niveles de ejecución de los estudiantes en español, matemáticas, inglés y ciencias, la mayoría de los alumnos están bajo la categoría de básico y prebásico.

El Departamento de Educación (DE) clasifica los resultados de las pruebas en prebásico (55 a 60 ), básico (65, 70 a 75 ), proficiente (80 a 90) y avanzado (95 a 100).

Según los resultados de las pruebas administradas en abril de este año, en matemáticas, el 52 % de los estudiantes de sexto grado se mantuvo en básico y el 28 % está en prebásico. Mientras que el 75 % de los estudiantes de séptimo grado se quedaron en básico, seguidos por el 16 % en prebásico. Por último, en octavo grado un 64 % se quedó en básico.

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Por otro lado, en inglés, en sexto grado el 50 % quedó por debajo de básico y prebásico, mientras que el 60 % y 57 % de séptimo y octavo, respectivamente, también quedaron bajo este renglón.

Asimismo, en español, en todos los grados más del 50 % se mantuvo en los niveles de ejecución de prebásico y básico. Mientras que, en ciencias, el resultado en octavo grado detalló que el 61 % está en los niveles de ejecución antes mencionados.

Ahora bien, a pesar de que la mayoría de los estudiantes están por debajo de lo que se cataloga proficiente y avanzado, sí hubo un aumento en los resultados de los estudiantes. La mejoría en español fue de un 7 %; matemáticas, 4 %; inglés, 3 %, y ciencias, 11 %. La materia de español fue en la que los estudiantes, de todos los grados a los que se les administran las pruebas, obtuvieron un mayor crecimiento, siendo el octavo grado el que mayor avance demostró (aumento de 12 %). Sin embargo, esta comparativa se hace con una prueba que era distinta, ya que este año estrenó la denominda Meta-PR.

Igualmente, el promedio de estudiantes que demostraron crecimiento en su ejecución, independientemente de su nivel de proficiencia, incrementó también significativamente. Un 60 % de los estudiantes evidenciaron crecimiento en español; un 52 %, en matemáticas, y un 58 %, en inglés.

“Si comparamos los resultados desde que se inició hace ocho años la administración de pruebas estandarizadas en el DE, este año hemos tenido las puntuaciones más altas, en promedio, en todas las materias y en la mayoría de los grados”, expuso el secretario de Educación, Rafael Román.

La agencia aún no tiene disponible la proyección de los alumnos que hubiesen tenido que tomar tiempo extendido según los resultados de las pruebas, pero el subsecretario de Asuntos Académicos, Harry Valentín González, aseguró a preguntas de este diario que “no van a ser muchos”.

“Yo tengo un 58 % en crecimiento. Ya estos estudiantes no tienen que tomar tiempo extendido de verano, pero también tengo que hay un 54 % que fueron proficientes y avanzados. Ante este escenario, puedo tener un 88 % que no tendría que tomar el tiempo electivo”, ejemplificó Valentín González sobre los resultados de 4.o grado en la materia de español.

Por su parte, la Federación de Maestros de Puerto Rico mantiene su postura en contra de las pruebas, ya que, según establece, “múltiples estudios revelan que las pruebas estandarizadas no sirven para medir el aprovechamiento académico de los niños y jóvenes y, mucho menos, para evaluar a los maestros y maestras basándose en sus resultados”. Mientras, denunció que a esta fecha todavía quedan maestros
sin nombrar.

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