Noticias

Llega el "Jeque Verde" a la Isla

PUBLICIDAD

El Jeque Abdul Aziz bin Ali Rashid Al Nuaimi, miembro de la familia real de Ajman, Emiratos Árabes Unidos (EAU) adelantó el lunes, a su llegada a Puerto Rico, que su visita de siete (7) días enriquecerá tanto a los EAU, como a Puerto Rico en el aspecto ambiental, cultural y comercial. 

“He venido como un Embajador de Buena Voluntad de los países árabes no tan solo a disfrutar de esta bella Isla, sino a vivirla intensamente en esta semana e intercambiar experiencias, retos y oportunidades con sus comunidades, con las organizaciones ambientales del tercer sector y con los gremios empresariales para ayudarnos a crear alianzas que nos enriquezcan como pueblos”, dijo Ali Rashid Al Nuaimi en un comunicado de prensa.

El Jeque agradeció a la Asociación de Constructores de Puerto Rico y a su presidente, Arq. Ricardo Álvarez-Díaz, por auspiciar su primera visita al Caribe para expandir su cruzada, con el objetivo de educar en cómo cambiar de la dependencia del petróleo hacia un futuro verde, basado en la administración adecuada de los recursos naturales y ambientales.

El Green Sheikh reconoció que existe mucho desconocimiento entre ambos pueblos sobre los creencias, retos, éxitos y oportunidades bilaterales que pudieran contribuir a mejorar la calidad de vida y fomentar un crecimiento socioeconómico sostenible para nuestras futuras generaciones. Felicitó a la Asociación de Constructores de Puerto Rico y a la Asociación de Industriales de Puerto Rico por unir esfuerzos y propiciar una actividad para empresarios el miércoles en la noche donde tendrán un intercambio al respecto.

El Jeque Al Nuaimi se puso a la disposición para servir de anfitrión y enlace en el transcurso del 2017, de manera tal, que una delegación de Puerto Rico, constituida por: la academia, el movimiento ambiental, el tercer sector, los gremios empresariales y la próxima administración gubernamental; visiten los EAU para reunirse con sus pares.

Recomendados

Solicitó la cooperación del Arq. Álvarez-Díaz, presidente de la Asociación de Constructores, en agrupar a las organizaciones del gremio empresarial y al presidente de la Universidad Interamericana, licenciado Manuel Fernós, en extenderle la invitación y organizar a las universidades que quieran participar del intercambio. El mismo será organizando por sus representantes en Puerto Rico, el presidente de Grau Pelegri & Associates, Enrique Grau Pelegrí y el vicepresidente de Sterling Foods, José Cusido. 

“En esta visita a Puerto Rico quisiera compartir algunas de mis experiencias y cómo todo es relativo y está vinculado a los combustibles fósiles, la energía y combustibles alternativos que podrían convertirse en un gran avance para el futuro”, manifestó el Jeque Al Nuaimi.

El principal líder ambiental del mundo árabe sostuvo en conferencia de prensa que la exploración, producción y el procesamiento de combustibles fósiles a productos de petróleo y petroquímicos continúan siendo un factor esencial y una necesidad en nuestro diario vivir. La gasolina de los aviones y carros, la calefacción y refrigeración en los hogares, centros comerciales y negocios, todo esto está reconocido.

El mundialmente aclamado Jeque Verde declaró que la producción de plásticos y de otros productos es insostenible y continúa creciendo. Estos combustibles que se extraen, procesan, almacenan y se transportan al consumidor tienen gran impacto en nuestro ambiente en cada una de las etapas del proceso: en el aire, el agua, el suelo, el tejido humano y de otras especies.

El doctor Al Nuaimi estuvo acompañado por su comitiva, compuesta por: el consultor de las Zonas Económicas Especiales y asesor en Desarrollo Social del Sultanato de Oman, Abdul Aziz Al Hanai; su abogado en los Estados Unidos, Lcdo. Anthony Donofrio; su representante en los Estados Unidos, Anthony Genchi; y sus portavoces y coordinadores en Puerto Rico, Enrique Grau Pelegrí y José Cusidó.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa  para darle la bienvenida al país el presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Arq. Ricardo Álvarez-Díaz; el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Rodrigo Mases; el presidente de la Universidad Interamericana, licenciado Manuel Fernós; el rector de la Universidad Interamericana – Recinto de Bayamón, doctor Juan Martínez; la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Celeste Freytes González; el rector de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Mayagüez, doctor John Van Cleve; el rector de la Universidad Metropolitana, doctor Carlos Padín; el decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Politécnica, doctor Carlos González; el economista Gustavo Vélez y el Imaan Yunus Fasasi, acompañado por una representación de la comunidad musulmana, así como otros invitados y colaboradores. 

El Jeque Al Nuaimi, quien posee un Doctorado en Producción Limpia y Ecosistemas Industriales, una Maestría en Ciencias Ambientales, un Diplomado en Ciencias Militares y un Bachillerato en Ingeniería Química especializado en la Industria del Petróleo, sostuvo que “definitivamente no hay soluciones invulnerables para combatir el daño e incluso detenerlo. No obstante, a menos que busquemos la manera de reducir el daño, es posible que nos quede adaptarnos a las circunstancias venideras, o en el peor de los casos, quizás extinguirnos de manera precoz”.

El también considerado uno de los mayores filántropos de obras caritativas para beneficio de los huérfanos, las mujeres maltratadas y las familias de confinados, proveyendo los recursos necesarios para su sustento, educación, servicios de salud y prepararlos para apoderarlos de un futuro de progreso, consideró que tenemos siete grandes retos por delante: la fe, salud, agua, comida, energía, clima y desechos.

El Jeque Verde estará dictando conferencias libres de costo y abiertas al público el martes, 6 de septiembre de 2016 en la Universidad Metropolitana en Cupey a las 6:30 de la tarde, el miércoles, 7 de septiembre de 2016 en la Universidad Interamericana de Bayamón a las 10:30 de la mañana, el jueves, 8 de septiembre de 2016 en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez a las 10:00 de la mañana y en la Universidad Politécnica de Hato Rey a las 6:30 de la tarde. El sábado, 10 de septiembre de 2016 estará ofreciendo un seminario de educación continua a los miembros de Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico en el teatro de la Universidad Politécnica de Hato Rey de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Como parte de su visita a la Isla, el martes visitará el proyecto Enlace del Caño Martín Peña. Recorrerá las comunidades y visitará una de las escuelas públicas de la zona para compartir con los estudiantes. Participará el miércoles una visita al Centro Sor Isolina Ferré donde ofrecerá una conferencia a los estudiantes y posteriormente celebrará una mesa redonda. Esa noche participará en la actividad para empresarios organizada por la Asociación de Constructores de Puerto Rico, en colaboración con los industriales, que se llevará a cabo el miércoles a las 7:30PM en el Sheraton Convention Center Hotel & Casino.

Durante sus conferencias e intercambios lo estará acompañando su orador invitado, el señor Al Hanai, donde ambos explicarán la transformación que han llevado a cabo los Emiratos Arabes Unidos en los pasados 45 años. Ambos expondrán las oportunidades para que el sector empresarial exporten sus productos y servicios desde Puerto Rico y establezcan operaciones regionales en los EAU. Capitalizando en los beneficios de la Ley 20 y los incentivos, oportunidades de financiamiento e inversión que ofrecen los EAU, los empresarios puertorriqueños pudieran expandir sus operaciones y penetrar desde los emiratos los mercados del Medio Oriente, Asia y África. 

El jueves el doctor Al Nuaimi y su comitiva sostendrá un almuerzo, mesa redonda, con la Asociación de Dueños de Paradores de Puerto Rico, así como con los dueños de Pequeñas y Medianas hospederías, en el Parador Villas Sotomayor en Adjuntas, donde inclusive recorrerá a caballo la primera hospedería agro-turística de Puerto Rico junto a la prensa. A las 3:00 de la tarde visitará Casa Pueblo, donde sostendrá otra mesa redonda sobre los logros y las luchas del movimiento ambiental del país y se le explicará el impacto ambiental que ha sufrido la isla municipio de Vieques producto de las prácticas de tiro de la Marina estadounidense.

Durante su visita de una semana el líder ambiental visitará tres de los centros de visitantes de Para La Naturaleza. El miércoles a las 3:00 de la tarde se reunirá con la directiva, empleados y voluntarios de la organización en Hacienda La Esperanza en Manatí. El domingo almorzará con los empleados y voluntarios de la Hacienda Buena Vista en Ponce y en la tarde recorrerá Las Cabezas de San Juan, en Fajardo.

El nieto del noveno Emir, hijo del fenecido Príncipe Heredero y sobrino del décimo Emir de Ajman (EAU), se reunirá este viernes con el liderato de las mezquitas musulmanas en Puerto Rico en la Masjid Al- Faruq de Vega Alta, donde a las 12:30 de la tarde participará de la ceremonia religiosa el Jumu’ah, que se celebra todos los viernes. Esa noche la comunidad musulmana estará celebrando en su honor una cena en un restaurante árabe del área metropolitana. El domingo de 9:30 de la mañana a 10:30 de la mañana participará de la ceremonia religiosa de la fe islámica conocida como el Eid, equivalente a la Pascua en la fe cristiana, donde se congregarán cientos de feligreses en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

El nieto del fundador de la policía de Ajman, compartirá el sábado desde las 3:00 de la tarde con unos 500 muchachos en una actividad de la Liga Atlética Policiaca y el Negociado de Relaciones con la Comunidad, junto al Superintendente de la Policía, José Caldero, en la Academia de la Policía en Gurabo.

El doctor Al Nuaimi anticipó que tanto su fundación Green Sheikh Foundation, como su Global Youth Initiative estarán creando alianzas de colaboración con varias organizaciones del tercer sector de Puerto Rico para ayudarse mutuamente en alcanzar sus respectivos objetivos.

Tags

Lo Último