Noticias

Refieren a Eder Ortiz y Alberto Lázaro a fiscalía federal

También radican referidos ante el Departamento de Justicia y al Oficina de Ética Gubernamental

El Departamento de Justicia, así como la fiscalía federal, acaban de recibir sendos referidos oficiales para que investiguen el rol de Eder Ortiz y Alberto Lázaro en el esquema de corrupción pública que lideró el ahora convicto exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

El pedido de investigación fue sometido por la candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista, Wanda Del Valle, quien también solicitó la intervención de la Oficina de Ética Gubernamental.

“Ha salido a relucir información que establece el hecho de que Eder Ortiz, excomisionado electoral del partido popular, utilizó su posición para influenciar a Alberto Lázaro, director Ejecutivo la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a que nombrara varios funcionarios a puestos de confianza con el objetivo de agilizar la otorgación de privilegios a terceras personas, como Anaudi. Correos electrónicos de Ortiz revelan que fue él quien empujó para que la Autoridad contratara a Ivonne Falcón como vicepresidenta. Ante esto, estamos pidiendo que el Secretario de Justicia, César Miranda y la Jefa de Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, inicien las respectivas pesquisas correspondientes sobre estas actuaciones ilegales de ambos funcionarios”, señalo Del Valle, quien aspira a un escaño por el Distrito #39, el cual comprende los municipios de Carolina, Canovanas y Trujillo Alto.

Recomendados

Según explicó Del Valle, “el propio abogado de Ivonne Falcón, el licenciado Godwin Aldarondo, le aseguró al jurado que está viendo en caso que su defendida sólo seguía las instrucciones impartidas por Lázaro, esto lo vincula directamente con el esquema de pay-for-play que se está investigando en la esfera federal. Por otra parte, el fiscal federal dijo en sala la pasada semana que Ortiz era uno de los posibles beneficiarios de este traqueteo, pues compartía oficina con Anaudi y era su socio de negocios. Esto implica a unos de los mejores amigos del gobernador, Alejandro García Padilla, directamente en el caso”.

Las expresiones de la candidata novoprogresista surgen a raíz de las escandalosas revelaciones dadas en el juicio federal en contra de Falcón, su hermana, Mirielis, así como el ayudante del exadministrador de la Cámara, Glen Rivera Pizarro, y la exadministradora de la Administración de Derecho Laboral, Sally López.

En sus referidos, Del Valle establece que en el pasado se ha señalado que este tipo de conducta no debe tener cabida en nuestro Gobierno, sin importar la jerarquía de los funcionarios públicos envueltos. Es por tal razón, que mediante esta misiva nos estamos querellando en contra del Directos Ejecutivo de la AAA, y contra el también exsenador Eder Ortiz por sus vínculos con el contratista Anaudi Hernández.

“Lázaro tuvo una participación directa en la adjudicación de nombramientos, otorgación de contratos y otros beneficios para una o más de las personas que están siendo enjuiciadas en el caso que se sigue contra del señor Anaudi Hernández quien ha sido identificado como uno de los principales donantes de campaña del partido popular. En el caso del señor Ortiz, este ha sido señalado por haberse beneficiado económicamente de sus relaciones con el Gobierno de turno, y su amistas con muchos de los acusados en el caso”, terminó diciendo la candidata de la palma.

Tags

Lo Último

Te recomendamos