Noticias

Lúgaro advierte de fallas en máquinas de escrutinio electrónico

PUBLICIDAD

La candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro opinó hoy que el reglamento para las elecciones generales y el escrutinio general 2016 viola el derecho al voto de los electores puertorriqueños. 

El pasado 12 de agosto el reglamento fue enmendado por la unanimidad de los comisionados electorales, a efectos de delinear procesos de adjudicación de votos y recuentos.

Mientras, mediante carta, Lúgaro emplazó a la presidenta de la CEE para que se enmiende a fin de que se proteja el derecho al voto. 

“Según han sido programadas las máquinas de escrutinio electrónico y redactado el reglamento, en varias instancias se adjudicará el voto a candidatos que el elector no escogió, violando con ello el respeto a su voluntad que exige la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la ley y la Constitución”, expresó Lúgaro en su carta.

Además dijo que el mecanismo implementado para corregir la adjudicación errónea de papeletas es meramente reintroducirlas en la misma máquina para que sean contabilizadas exactamente de la misma manera.

Recomendados

Para remediar esas violaciones, la candidata a la gobernación solicitó a la CEE que reprograme las máquinas de escrutinio electrónico o provea un recuento manual que garantice el respeto a la voluntad de los puertorriqueños. 

“Eliminar esa garantía es insostenible, ilegal e inconstitucional”, declaró.

Añadió que “el gobierno de Puerto Rico, la Comisión Estatal de Elecciones y los partidos de la vieja política buscan violar el derecho al voto que tienen los puertorriqueños consagrado en la Constitución, de manera intencional y sistemática. Desde el comienzo pusieron todo tipo de obstáculo a las candidaturas independientes, como aumentar dramáticamente la cantidad de endosos requerida, entre otros”.

Según la aspirante a La Fortaleza, “ahora manipulan el reglamento para favorecerse ellos mismos a la vez que violan derechos constitucionales y nos privan de representación en procesos cruciales. Utilizan todo el peso de los aparatos políticos y gubernamentales a su disposición para sesgar los resultados a su favor. No son hechos aislados, ni trivialidades ni minucias, sino un esquema diseñado para privar a los puertorriqueños de uno de los únicos derechos que tienen para participar en su democracia”.

Tags

Lo Último