Noticias

FEMA se suma a equipo contra zika

Desde que llegó el virus a la isla se han registrado 13,186 casos confirmados por laboratorio, de los que el 70 % presentó síntomas y el resto fue asintomático.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se suma al grupo de dependencias que trabajarán con el manejo de la emergencia del virus del Zika en Puerto Rico.

Así lo confirmó a Metro Deliris Aquino, oficial de prensa de Fema, y quien precisó que en los pasados días se han dado varias reuniones con las agencias que están trabajando en el plan para combatir el zika.  “Nosotros hemos estado en varias reuniones porque esto es un equipo grande de trabajo en el que hay varias agencias que están trabajando en conjunto”, indicó Aquino.

La funcionaria precisó, además, que “el Gobierno estatal ha estado trabajando con la emergencia en conjunto con el Gobierno federal, y nosotros, FEMA, somos una pieza pequeñita que viene a darle apoyo en la operación que ya está corriendo”.

Recomendados

Ante esto, la portavoz de la agencia federal descartó que vayan a tomar el control del plan que se delineó para manejar la emergencia. “Nosotros  estamos dando el apoyo. Esto es una emergencia que la está trabajando el Departamento de Salud. Nosotros no vamos a tomar control”, concluyó Aquino.
El 12 de agosto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, en inglés) declaró una emergencia de salud pública para Puerto Rico, señalando que la actual propagación del virus del Zika es una amenaza significativa para las puertorriqueñas en periodo de gestación y sus fetos.

A principios de este año, el gobernador Alejandro García Padilla conformó un comité timón integrado por funcionarios de La Fortaleza, el Departamento de Salud, AEMEAD, del Cuerpo de Bomberos y el sistema 311. Este equipo tiene a cargo la medición e informe de los resultados semanalmente, con el fin de ir atemperando las medidas de control de acuerdo con las últimas estadísticas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos