Gobernador denunciará fraude ante el Comité Olímpico Internacional

AGP hará conocer su postura en cuanto al alegado fraude en combate del luchador boricua Franklin Gómez junto a la representación de Uzbekistán

Por Karixia Ortiz Serrano

El Comité Olímpico Internacional (COI) estaría recibiendo próximamente una carta firmada por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. ¿Su argumento? Denunciar el presunto “robo” y fraude en el combate del luchador Franklin Gómez.

Entre la algarabía y la emoción de los pocos que agitaban las banderas de Puerto Rico en el patio frontal de La Fortaleza, el primer mandatario afirmó que hará sonar su reclamo ante la directiva del evento deportivo internacional.

“Haré pública la carta que enviaré al Comité Olímpico Internacional. Lo voy a decir aquí, como lo dije por Twitter. El deporte es noble cuando es justo. A Franklin Gómez le robaron la medalla en Río. Y hay que ver si el Comité Olímpico Internacional se va a conformar con la acción tímida, muy tímida, de suspender a los jueces y se va a hacer de la vista larga ante esa injusticia. Los puertorriqueños no nos vamos a olvidar del robo a Franklin Gómez”, enfatizó el gobernador mientras ofrecía su mensaje junto con la delegación puertorriqueña y funcionarios del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Sin embargo, el luchador Franklin Gómez se mostró escéptico en que algo vaya a cambiar tras concluir el evento de nivel mundial, que finalizó el domingo pasado. “Es bueno que tomen acción, que traten de hacer lo mejor que se pueda. Al final sabemos que no va a pasar nada. Pero es bueno que se haga el intento”, dijo el atleta olímpico a preguntas de Metro.

La participación de Gómez contra el representante de Uzbekistán, Ikhtioyor Navruzov, terminó en polémica al otorgarle la victoria a este segundo, cuando se adjudicaron de manera equivocada unas puntuaciones. Incluso, se alega hubo fraude y se expulsaron a tres oficiales del combate. Esta situación impidió que el luchador que representa a Puerto Rico pasara a las rondas que le otorgarían una medalla.

De otro lado, entre la felicidad por la gesta deportiva de los puertorriqueños en Brasil y la desilusión de no obtener otras anheladas victorias, García Padilla entregó a Gómez y al atleta Javier Culson unas medallas simbólicas a modo de reconocimiento por su labor. Culson fue descalificado en la competencia final de los 400 metro con vallas.

El primer ejecutivo enfatizó que las participaciones de Culson y Gómez eran “las dos medallas que nos merecíamos”.

La Banda Estatal de Puerto Rico, dirigida por Cucco Peña,  entonó canciones de corte nacionalista. Y con el himno “La Borinqueña” se elevó la bandera de Puerto Rico, luego de que el primer mandatario del país entregara el reconocimiento simbólico a los atletas.

Igualmente, en su mensaje García Padilla se adjudicó ser parte del logro de la medalla de oro que ganó históricamente la tenista Mónica Puig. Aseguró que su administración duplicó las aportaciones al COPUR. “El Gobierno que más había dado solo había otorgado $3 millones, en época de bonanza, cuando se cogia prestao. Este año nosotros dimos el doble. Duplicamos, en crisis, la aportación que se le da al Comité Olímpico, y ‘La Borinqueña’ sonó y nuestra bandera estuvo sobre las demás banderas en Río de Janeiro”, expuso el gobernador.

Durante el cuatrienio de García Padilla, la aportación al Comité Olímpico ronda en los $24 millones, cifra que ha sido un tanto criticada dada la actual crisis económica que enfrenta la isla.

No obstante, el público presente en La Fortaleza mostró su orgullo y satisfacción por la representación olímpica de los boricuas en Río 2016. Luego de concluir el evento oficial con el gobernador, fueron muchos los que se desplazaron, junto con los atletas, en la caravana que se dirigía hasta el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey, para continuar la fiesta de pueblo que celebra la histórica medalla de oro y la representación “digna” del país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo