Noticias

Denuncian “desorden monumental” en las escuelas

PUBLICIDAD

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) afirmó que, a pesar de las expresiones del secretario de Educación, Rafael Román, donde indica apenas faltaban 270 plazas de maestros por nombrar, a dos semanas de iniciado el semestre escolar las escuelas exhiben “un desorden monumental”.

El semestre arrancó el 1 de agosto y, según la FMPR, muchas escuelas no están al día.

“La falta de maestros, el hacinamiento de estudiantes, niños del programa de Educación Especial de salones a tiempo completo varados en sus casas ante la falta de nombramiento de sus maestros, los asistentes (T1) o porteadores y los problemas de planta física inadecuada son la orden del día, afectando el derecho de los niños a recibir una educación de calidad”, expresó Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.

La FMPR sometió un listado de numerosas escuelas con plazas vacantes, exceso de estudiantes en los salones y otros problemas. “Invitamos a la prensa a visitar las escuelas para que, más allá de los reclamos mediáticos del secretario Rafael Román, puedan comprobar el desorden monumental”, afirmó Martínez.

La lista de escuelas con problemas para el inicio de clases puede consultarse en este enlace.

Recomendados

La líder magisterial se refirió al problema de hacinamiento de estudiantes en los salones como uno de los responsables del bajo aprovechamiento.

“Está comprobado que a mayor cantidad de estudiantes por salón, más deficiente es el proceso de enseñanza. No es posible dar una atención individualizada a los niños ni atender las necesidades de cada cual mientras no se establezca un tope de estudiantes por salón. Si no es racional, no podremos esperar un mejoramiento dramático en los índices de aprovechamiento”, apuntó.

A su juicio, el recién firmado convenio colectivo entre el Departamento de Educación y la Asociación de Maestros dejó en manos del secretario determinar el tope de estudiantes por salón, validando “el hacinamiento rampante en los salones de clase”.

La FMPR cuestionó que, dentro de ese marco de deficiencias, “se pretenda evaluar a los maestros usando de referencia el resultado de pruebas estandarizadas y otros criterios, cuando el sistema educativo propende a no alcanzar objetivos de mejoramiento. El convenio colectivo tampoco contiene protecciones contra un proceso de evaluación injusto”, explicó Martínez.

La organización magisterial invitó al secretario Rafael Román a “echar a un lado los bombos y platillos de la autocomplacencia y enfrentar el problema sin demagogia”.

“Nuestros estudiantes necesitan a todos sus maestros nombrados. No podemos tener niños que, al día de hoy, aún no han comenzado sus clases. No podemos tener salones con 30, 35, 38 o 45 estudiantes. Esto es un abuso institucional contra los niños por parte del sistema educativo y una violación a las condiciones de trabajo de los educadores”, sentenció la sindicalista.

La Federación de Maestros anunció que, junto a los grupos que componen el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (Fadep), realizarán su primera manifestación frente a las oficinas del secretario de Educación en Hato Rey el jueves 25 de agosto, a las 3:30 de la tarde.

Tags

Lo Último