PIP demanda al Gobierno por persecusión política

Por Inter News Service

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) demandó al gobierno por persecución política, al arrancarle la propaganda política que ubican en postes y otros lugares en los que se permite.

Dennis Márquez, candidato a representante por acumulación por el PIP, así como el candidato a alcalde en San Juan, Adrián González, sostuvieron en conferencia de prensa hoy en la tarde que sus carteles de propaganda son rutinariamente arrancados en San Juan por la Brigada de Impacto del municipio, aunque el partido la ubica en postes y lugares que legalmente se permite.

Márquez y González, luego de investigar, descubrieron finalmente varios de sus carteles y propaganda en la sede de la brigada en el estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey.

Al reclamarla, por ser propiedad del PIP, el supervisor Harry Arriaga le condicionó la entrega de la propaganda a que pudieran retener las cinco que tenían en ese momento en las oficina, alegaron los demandantes.

“Hemos radicado en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan una demanda contra el gobierno de Puerto Rico, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras y el municipio de San Juan para obtener una orden de cese y desista contra el gobierno por su conducta continua de persecución política”, afirmó Márquez.

La remoción de la propaganda del PIP, puesta en lugares donde los tribunales han permitido pasquinar, “es otra vez, una afrenta contra el independentismo. Una vez más hemos tenido que recurrir ante los tribunales para luchar en contra de esta actuación.

“De manera selectiva y discriminatoria, tanto el municipio de San Juan como el gobierno estatal se ha dedicado a remover estos rótulos”, de lugares donde hace apenas unos meses se ubicó la propaganda de los partidos que tuvieron primarias  y anuncios comerciales, agregó Márquez.

Márquez y González afirmó que “esto no nos va a detener. Vamos a continuar nuestra militancia”.

El candidato a representante sostuvo que tienen “información, declaraciones juradas, los hechos que demuestran que tanto el municipio, el DTOP, y la AC han ido removiendo estos rótulos de manera discriminatoria”.

Con la demanda, se espera que el tribunal ordene la protección de los derechos constitucionales del partido, sus militantes y candidatos, con el cese de la remoción de su propaganda.

González dijo que su campaña de pasquines comenzó el 29 de junio y no duraron 24 horas”.

Luego arreciaron su campaña y el gobierno y el municipio igualmente intensificaron la remoción de los carteles, los cuales les cuesta dinero al PIP.

González dijo que saben que fue el municipio porque cada cartel que removían de algún poste o columna, porque siempre pintaban el área.

Este, que es legislador municipal, dijo que no existe ordenanza que prohíba poner pancartas en estos lugares.

Márquez dijo que ya en San Juan se cometió un error con “el cateo patrio”, y ahora lo cometen con la “censura patria”.

La propaganda es de todos los candidatos del PIP en las elecciones.

En otros casos, fueron testigos de la remoción de los carteles, como en el caso de la avenida Universidad en Reio Piedras, donde vieron un camión de Brigada de Impacto removía la propaganda del PIP.

Las pancartas las encontraron en la sede de la Brigada en el estadio Hiram Bithorn. En la división de Ornato del municipio les “admitieron” que de manera rutinaria remueven la propaganda del PIP. También están involucrados Obras Públicas municipal en la remoción, se indicó en la conferencia de prensa en la que se anunció la presentación de la demanda.

Loading...
Revisa el siguiente artículo