Preocupa rápida propagación del zika en P. R.

En la Isla han muerto personas, e inclusive un feto se reprodujo con malformaciones genéticas. Este fue abortado.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Nuevamente un alto funcionario del Gobierno federal vista la isla para alertar de la emergencia por la epidemia del zika en  la isla. Esta vez se trató del cirujano general de Estados Unidos, Vivek H. Murthy, quien apuntó que su mayor preocupación es el rápido esparcimiento del virus en la isla.  

“Cuando miramos todo Estados Unidos [Puerto Rico] es  el lugar donde tenemos mas casos de zika, más casos de embarazada. A final del día todos somos americanos y tenemos que asegurar que nuestros bebes estén bien, que nuestras embarazadas estén bien”, dijo.

Murthy, quien visitó el Centro Médico en Río Piedras junto con el gobernador Alejandro García Padilla, indicó que la situación del zika debe ser atendida con premura con un plan integrado.  “Necesitamos hacer varias cosas al mismo tiempo”, expuso el doctor al tiempo que indicó que la intención de su recorrido es conocer de primera mano la opinión del equipo de trabajo del gobernador y de la clase médica.  

El funcionario reiteró que es de gran preocupación para ellos con la rapidez que aumentan los casos de contagio en la isla.  “El zika es algo que tenemos que tomar enserio. Tenemos que proteger la próxima generación de Puerto Rico […]. Las consecuencias son serias en especial en las embarazadas. El hecho es que no tenga microcefalia no quiere decir que [el bebé] no nacerá con otros defectos congénitos”, sentenció.

Aunque indicó que valida la fumigación aérea con Naled, que se está usando en Miami, fue enfático en que “nadie está forzando para el uso del Naled en Puerto Rico.  El enfoque es en la educación y el acceso a métodos anticonceptivos… Ese es nuestro enfoque”, expuso.  

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla, detalló que ya autorizó la fumigación aérea con BTI, pero son los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) lo que deciden si se paso a las aspersión.

Además de Murthy , Tom Frieden, director del CDC, y la secretaria federal de Salud, Sylvia Mathews Burwell.

La pasada semana  se confirmaron 1,480 casos nuevos de zika, para un total de 8,776 casos acumulados desde la llegada del virus a la Isla. Entre estos figuran 113 embarazadas para un total de 901. Además, se cuenta con 14 nuevas hospitalizaciones para un total de 88, unos cuatro casos del Síndrome Guillain Barré para un total de 27 y una defunción para un total de dos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo