Noticias

Las JIP expedirán certificados de nacimiento

Aunque ahora es un proyecto piloto en varias oficinas, pero más adelante serán 15 oficinas las que se capacitarán para esto

A partir de hoy los ciudadanos podrán solicitar en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) de Luquillo, Barranquitas y Mayagüez certificados de nacimiento, matrimonio y defunción. Así lo anunció hoy la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García.

García indicó que el proyecto se dio como un acuerdo colaborativo entre la CEE, el Departamento de Salud y la Junta Reglamentadora de Telecomunicación de Puerto Rico (JRTPR).  Logramos establecer una orden de prioridades para poder ampliar estos servicios de expedición de certificados”, indicó García Vélez.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Guillermo San Antonio Acha, recalcó que “es importante que con los tiempos que vive Puerto Rico la Comisión Estatal de Elecciones se adapte a los tiempos y que las Juntas de Inscripción  Permanente se acerquen a las comunidades y no solo en el trámite electoral. Sino que el resto de los años se convierta en ese servicio cercano a las ciudadanos para atender las necesidades”. Este indicó, además, que se espera que en total se capaciten unas 15 oficinas.  

Recomendados

Mientras que la comisionada alterna del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, celebró que la ciudadanía tenga este servicio más accesible.

Nancy Vega Ramos, Directora del Registro Demográfico, detalló que la iniciativa permite que su división se enfoque en otras áreas. “Este Proyecto de colaboración entre el Registro Demográfico y la CEE, beneficia no solo a la ciudadanía ofreciendo mayor acceso a la expedición de certificaciones de los eventos vitales, nacimiento, matrimonio y defunciones.   El Registro Demográfico en sus oficinas locales, puede dedicar mayor énfasis y tiempo en el proceso de inscribir todos los eventos vitales, que es el proceso medular y sustantivo del Registro Demográfico, logrará disminuir el tiempo en que se atiende al ciudadano, y a su vez mejorar la recopilación de todos los datos y por lo tanto mejora el servicio al ciudadano, a las agencias estatales y federales; y a la academia e investigadores”, señaló.  

En las próximas semanas se integran a estos servicios las JIP de Arecibo y Caguas. La segunda fase cubre los pueblos de Aibonito, Camuy, Cataño, Cidra, Comerío, Corozal, Dorado, Guayanilla, Gurabo, Hormigueros, Humacao, Juncos, Lajas, Las Marías, Maricao, Maunabo, Naranjito, Patillas, Quebradillas, Rincón, Rio Grande, Sabana Grande, San Juan, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Baja, Vega Alta, Vega Baja y Vieques, estos se irán incorporando para la comodidad y beneficio de la ciudadanía.  

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos