Falta reclutar unos 300 maestros en DE

La participación de los padres en el proceso educativo y las actividades escolares ha incrementado en más de un 50 % (2012 – 30 % al 2015 – 84 %).

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Mañana inician las clases en el sistema de educación pública y como todos los años aún hay plazas vacantes de maestros.

 

De acuerdo con el secretario de Educación, Rafael Román, al día de hoy deben quedar unos 300 educadores por reclutar. “Seguimos buscando maestros todavía sobretodo de Inglés seguimos reclutando […]. Debemos estar en unos 300 maestros el lunes sin nombrar”, indicó.

 

Para este año la matrícula es de unos 361,256 estudiantes, en 1,293 escuelas públicas alrededor del país. De estos 146,985 estudiantes pertenecen al Programa de Educación Especial; 32,000 están matriculados en escuelas ocupacionales; 16,958 en escuelas especializadas y 5,700 en escuelas con metodología Montessori.

 

“Cada inicio de clases trae consigo nuevos y grandes retos. En los pasados tres años hemos procurado atender cada uno de ellos con responsabilidad para lograr proveerles a nuestros  estudiantes una mejor experiencia académica y mayores oportunidades educativas. Este año escolar continuamos nuestro plan de transformación con visión longitudinal, basado en la atención de las necesidades de nuestras escuelas y nuestros estudiantes, con el fin de poder seguir construyendo un mejor  escenario  educativo”, señaló Román Meléndez.

 

El titular de Educación agregó que el inicio de clases “está matizado por los resultados significativos que ya producen los cambios académicos y administrativos que se han implementado, en los pasados tres años, en el sistema de enseñanza pública”. Entre los resultados destacó el aumento en el porcentaje de escuelas que mejoran su desempeño académico anual. Román Meléndez recordó que para el 2012, solo 144 escuelas (10%) de un total de 1,466 escuelas lograron alcanzar los índices de progreso académico anual (AYP). Las restantes 1,322 escuelas se mantenían en planes de mejoramiento. En el año escolar 2014-2015 de 1,386 escuelas, unas 524 alcanzaron los índices de desempeño académicos. Esto representa un 38%. Además, las escuelas clasificadas como Excelencia aumentaron de unas 62 (2012) a 113 (2015). Se espera que, antes que culmine el mes se conozca la cantidad de escuelas que lograron sus metas académicas durante el pasado año escolar.

 

Como parte de los preparativos de cara al inicio de clases en las escuelas públicas, el secretario de Educación se reunió con todos los directores escolares para presentar estos resultados y discutir las prioridades de su plan de trabajo para este curso escolar. La discusión incluyó temas de carácter académico y administrativo. Uno de los temas a los que Román Meléndez dio mayor énfasis fue el inicio, de manera operacional, del sistema de apoyo al liderazgo efectivo del personal docente. A través de este sistema, por primera ocasión en la historia del DE, se evaluará a la misma vez el desempeño y ejecutorias de todo el personal docente.

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