Noticias

Descubren antibiótico que vive en la nariz

En momentos en que la resistencia a los antibióticos cobra miles de vidas a nivel mundial un estudio reveló que una bacteria que habita dentro de la nariz es capaz de producir un antibiótico que puede acabar con el Staphylococcus aureus, incluyendo la cepa resistente a meticilina, la que se conoce por las siglas MRSA.

El Staphylococcus aureus es una de las superbacterias que produce una alta mortalidad. En Estados Unidos causa la muerte de 20 mil personas al año e infecta a más de 50,000 en todo el mundo. De hecho, La mortalidad de los que se infectan por Staphylococcus aureus resistente a antibióticos es un 64 % más elevada que la de los infectados por la bacteria no resistente.

Se trata de la bacteria, Staphylococcus lugdunensis y que tiene una potente actividad antimicrobiana frente a las bacterias Gram-positiva y además parece ser que no produce resistencias en Staphylococcus aureus, por lo que puede convertirse en una buena opción para tratar estas infecciones.

Ante esto, el trabajo que fue publicado por la revista Nature y  fue ejecutado por el equipo de Andreas Peschel, de la Universidad de Tubinga (Alemania),  refuerza el potencial de la microbiota como fuente para el desarrollo de nuevos antibióticos que terminen con las superbacterias.

El nuevo antibiótico, que han bautizado con el nombre de lugdunin y que se produce a partir de la Staphylococcus lugdunensis es capaz de controlar la infección en la piel en ratones cuando se administra de forma tópica.

Además de ver que el nuevo antibiótico funciona en ratones, se ha comprobado en muestras nasales de 187 pacientes hospitalizados que la colonización del Staphylococcus aureus fue del 5.9 % en los pacientes que eran portadores del Staphylococcus lugdunensis, mientras que esa colonización era del 34.7 % en los que no tenían esta última bacteria. Estos datos demuestran que por lo menos en la nariz humana el Staphylococcus lugdunensis mantiene a raya al S. aureus.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último