Noticias

Insisten en que fumigación aérea no es la mejor opción

La semana pasada el gobernador anunció que fumigaría con Bti luego que el CDC enviara el químico Naled a la isla sin notificar al gobierno local

var VideoTV=”oT0NHpGEEC/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Aunque ya el Gobierno desistió del uso de Naled para combatir el zika, el Frente Unido Contra la Fumigación Aérea hizo serios planteamientos sobre la seguridad de la nueva alternativa que presentó la semana pasada el gobernador, Alejandro García Padilla.

Fue el viernes pasado luego que diversos se levantaran en contra de la fumigación aérea con Naled que el primer mandatario anunció que se utilizaría el larvicida VectoBac (Bti), una bacteria que produce un compuesto selectivamente tóxico para ciertas especies, incluyendo el mosquito Aedes Aegypty.

Recomendados

“El gobierno central ha fallado en ganarse la confianza del pueblo respecto al tema de la fumigación aérea debido al historial de sus acciones. Además de que fumigar de manera aérea con Bti carece de mucho sentido, el pueblo no confía que en efecto lo que asperjen sea Bti”, señaló Jesús Vázquez de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental.  

Del mismo modo, Luis Bonilla, director del Departamento de Salud Ambiental del Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico, subrayó que “nos querían fumigar con el insecticida tóxico Naled, lo que es contrario al protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para controlar las poblaciones de mosquitos que incluye primero la gestión ambiental, el control biológico y en última instancia el control químico”.

El grupo realizó una exhaustiva revisión de la evidencia científica que rodea a la utilización del Bti. En esta investigación participó una amplia representación de la comunidad científica como el Dr. Miguel Sastre, biólogo marino de la UPR de Humacao; la Dra. Elvia Meléndez-Ackerman, ecóloga; el Dr. Domingo Cáceres, médico; el Dr. Rafael Joglar, herpetólogo y especialista en la conservación de la diversidad biológica; el agrónomo Barik Planell; la Dra. Yohana de Jesús, neumóloga del Recinto de Ciencias Médicas y el Dr. Luis Bonilla, salubrista.

“Por el carácter masivo e indiscriminado de las fumigaciones, siempre se debe insistir en el principio de la precaución, y más cuando la evidencia científica no es concluyente en relación a la seguridad de la utilización del Bti. Igualmente se desprende de la evidencia científica el desarrollo de alergias y reacciones adversas al contacto humano con el Bti y serios efectos adversos en el ecosistema como resultado de desbalances ecositémicos”, apuntó el grupo de científicos.

Por otro lado, el doctor Rafael Joglar finalizó aclarando: “Insistimos al gobernador en que no nos confunda con sus adversarios políticos. Nosotros no estamos en esa pelea chiquita que nos ha llevado al precipicio obscuro donde nos encontramos ahora. Nosotros somos un colectivo representativo de la sociedad, que deseamos lo mejor para todas y todos los puertorriqueños y por eso estamos en pie de lucha”.  

El próximo domingo 7 de agosto se estará realizando el día nacional de olimpiadas de criaderos de mosquitos. Durante el evento que servirá como el inicio de una serie de actividades para erradicar los focos de retención de larvas de mosquitos, participarán: municipios, organizaciones de base y comunidades.

En Puerto Rico se han registrado 5582 casos de zika desde la llegada del virus a la Isla. Entre estos figuran 119 embarazadas para un total de 672, 10 hospitalizaciones para un total de 65 y 2 casos del Síndrome Guillain Barré para un total de 21.

Tags

Lo Último

Te recomendamos