Lagunas sobre Puerto Rico en plataforma demócrata

Convención demócrata. Consultor de campaña de Clinton se ampara en que "el lenguaje está incluido en la plataforma"

Por David Cordero @David_cmercado
Te recomendamos este video:

var VideoTV=”oT2mtECyH2/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/80″;

En el primer día de sesión de la Convención Nacional del Partido Demócrata que celebrará su apertura a las 3:00 de la tarde, la delegación de Puerto Rico desayunó hoy con Jeff Berman, consultor de campaña de la virtual candidata a la presidencia, Hillary Clinton. 

Berman se dirigió a los 67 delegados en un breve mensaje en el que reconoció la labor, tanto de los partidarios de Clinton como de los de Sanders, al tiempo que reconoció el liderazgo de ambos dentro del partido demócrata. El consultor, quien también fue uno de los líderes de campaña de Barack Obama en 2008 frente a Clinton, dijo a Metro que está confiado en que esta vez sea Clinton quien logre capturar los votos de quien fuera su principal oponente en la primaria demócrata, el senador Sanders. 

“Supongo que existen algunos paralelos entre el proceso de 2008 y el de 2016, pero de acuerdo a mi experiencia sé que cada ciclo de elecciones es distinto, los candidatos son diferentes y las situaciones y problemas también. Por supuesto, Clinton ha estado en ambos ciclos, pero se ha enfrentado a oponentes distintos y eso che que la carrera sea distinta”, expresó Berman a Metro. 

El consultor se mostró confiado en que Clinton logrará capturar el voto de los electores que favorecieron a Sanders en el proceso de primarias, elemento esencial para lograr una victoria frente al candidato republicano, Donald Trump. 

“”Esta noche veremos al senador Sanders hablándole directamente a los electores y habrá otras figuras importantes dentro del partido demócrata que estarán haciendo un llamado a los votantes de Sanders. Habrá un gran esfuerzo y existe un gran deseo de unificar a todos detrás de la nominada demócrata”, aseguró Berman.  

Respecto a la inclusión de Puerto Rico en la plataforma del partido, el consultor prefirió no emitir expresiones sobre varias interrogantes que existen respecto a de qué forma aplican las declaraciones presentadas en el borrador principal. 

Por ejemplo, el documento establece que “los demócratas creen que el pueblo de Puerto Rico deberá determinar su situación política última, entre las opciones permanentes que no entren en conflicto con la Constitución, las leyes y las políticas de Estados Unidos”, pero no especifica las opciones ni el proceso que se debe seguir. 

“El lenguaje del estatus está incluido en la plataforma y quiero que ese lenguaje hable por sí sólo”, se limitó a decir Berman. 

Por otro lado, tanto la campaña de Clinton como el en espacio de Puerto Rico en la plataforma indican que “todos los ciudadanos de Estados Unidos, sin importar donde viven, deben tener derecho a votar por el presidente de los Estados Unidos”. Sin embargo, tampoco establece el proceso que se debe seguir para que los puertorriqueños en la isla puedan gozar de ese derecho, ni bajo qué estatus político se aplicaría. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo