Noticias

Escenifican “última morada” del ELA

Se realizó una procesión desde la Asociación de Alcaldes que culminó con un duelo frente al PPD en Puerta de Tierra.

PUBLICIDAD

Un grupo de servidores públicos realizaron un acto artístico el domingo dirigido a poner al relieve el fin del Estado Libre Asociado (ELA) y llevar un mensaje a favor de la descolonización y la estadidad.

Como parte del acto, se realizó una procesión desde la Asociación de Alcaldes hasta culminar con un duelo frente al Partido Popular Democrático (PPD) en Puerta de Tierra.

“Hoy despedimos el engaño de seis décadas, agradeciendo lo que transitoriamente sirvió, pero reconociendo que se extendió su vida de forma innecesaria hasta convertirse en un obstáculo de desarrollo para los puertorriqueños. Hoy decimos adiós a la colonia”, declamó el despedidor de duelo frente a un ataúd con el nombre del ELA.

Los servidores públicos representaron a distintos sectores de la sociedad “para expresar el sentir de los puertorriqueños, que luego de las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos y la aprobación de una Junta de Control Fiscal, se han dado cuenta la naturaleza colonial y territorial del ELA”.

“Decidimos realizar este acto para demostrar la frustración y la desilusión que sienten todos los puertorriqueños al darse cuenta que el Estado Libre Asociado es sólo un nombre, la realidad es que somos una colonia que estamos a merced del Congreso de Estados Unidos y que no tenemos poder político alguno. Por un tiempo, el ELA creó un falso sentido de progreso, pero se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de los puertorriqueños”, expresó Enid Ortiz, portavoz del grupo de servidores públicos.

Recomendados

Agregó que, “hoy vemos como el Estado Libre Asociado es símbolo de desigualdad, de atraso y de falta de derechos democráticos. Venimos aquí a darle la despedida a un estatus que extendió su vida mucho más de lo que estaba destinado, que ha sumido a Puerto Rico en la crisis y que no ofrece opciones de futuro a los puertorriqueños. Con el acto de hoy, se plasma el capítulo final de lo que ha sido la obra de teatro que ha sido el Estado Libre Asociado por las pasadas décadas. Un engaño que nada tuvo que ver con la realidad”.

Los participantes del acto aprovecharon también para llevar un reclamo para que se respete la voluntad del pueblo y que se logre la estadidad.

“No podemos olvidar que en el 2012 ya el pueblo rechazó el Estado Libre Asociado y apoyó abrumadoramente la estadidad. Hoy despedimos a la colonia con la esperanza y el compromiso de lucha para alcanzar de una vez y por toda la igualdad que solo nos brinda la estadidad. Nos despedimos de un pasado de desigualdad con la voluntad de luchar por un futuro lleno de oportunidades al convertirnos en el estado 51 de la nación americana”, dijo Ortiz.

Tags

Lo Último