Noticias

Días cruciales para decidir aspersión aérea con Naled

Salud. El Gobierno aún pondera la fumigación con el químico mientras se mantiene firme la oposición.

PUBLICIDAD

A solo días para que el Gobierno anuncie su decisión en torno a la fumigación aérea con Naled para combatir el zika, más expertos y funcionarios se suman al coro en contra de esta recomendación federal.

Ante la incertidumbre, el Frente Unido en Contra de las Fumigaciones Aéreas comunicó ayer que mañana miércoles realizarán una manifestación a La Fortaleza para insistir en que no se recurra en la aspersión con el químico que han catalogado como tóxico para la salud y el ambiente.
De hecho, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, también está en contra de la alternativa que aún evalúa el Ejecutivo.

“De tomar esta decisión, el Gobierno de Puerto Rico estaría incurriendo en terrorismo ambiental. Estaría nuevamente dándole la espalda a lo que la gente quiere”, manifestó la alcaldesa capitalina. Además, Cruz denunció la falta de un plan estructurado por parte del Gobierno para combatir la propagación del virus del Zika más allá de las recomendaciones de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En esta misma dirección el candidato a la comisaría residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, manifestó que “como sobreviviente de cáncer, como funcionario electo que fui y como persona que está aspirando a un puesto público, tengo que hacer el llamado y levantar la bandera blanca y decirle al Gobierno que se detenga, que escuche a los que saben y que no utilice el químico”.

De otro lado, la coordinadora del Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Universidad de Puerto Rico, Cruz María Nazario Delgado, afirmó que  “en los dos estudios presentados por el CDC no se ha seguido una investigación adecuada”.

Recomendados

Por otro lado, la internista Wanda Beltrán hizo un llamado a las mujeres embarazadas para que no accedan a la fumigación en sus residencias. Beltrán hizo público el documento de relevo que el Departamento de Salud le da a firmar a las embarazadas previo a la fumigación. Con la firma, el Gobierno se releva de toda responsabilidad como consecuencia de la fumigación en su residencia.

Estas denuncias coincidieron con el envío por parte del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico de una carta al gobernador y la secretaria de Salud, Ana Ríus, en la que expresan su preocupación sobre el efecto de esta medida para la salud del pueblo puertorriqueño y, en especial, de las mujeres.

No obstante, la secretaria de la Gobernación, Grace Santana, dijo que la decisión de la fumigación  “se toma y se comunica al país por la lucha contra el zika, que es un problema de todos los puertorriqueños. Es una gestión que debe ser acogida por todos los puertorriqueños”.

Tags

Lo Último