Unete denuncia ilegalidad de acuerdos firmados entre la Asociación de Maestros y Educación

Por Inter News Service

Maestros de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) denunciaron que “la Asociación de Maestros se ha reunido con el secretario de Educación para firmar acuerdos cuando la organización certificada para hacerlo es la Local Sindical de la Asociación de Maestros”.

Así lo expresó el presidente de Unete, Emilio Nieves Torres, al afirmar que es ilegal firmar acuerdos con la Asociación de Maestros porque la organización certificada es la Local Sindical de la Asociación de Maestros. “La ilegalidad puede ser mayor, porque tenemos evidencia de que dicha organización no existe como ente jurídico”, sostuvo el sindicalista.

Liza Fournier Córdova, maestra de inglés, expresó que “la Asociación de Maestros Local Sindical ha engañado al magisterio al presentarse en las elecciones sindicales bajo una organización que no existe y luego se presentan ante el Departamento de Educación como Asociación de Maestros para firmar acuerdos que no fueron presentados al magisterio antes de firmarlos”.

Agregó que “ahora pretenden que en el segundo día del inicio de clases los maestros ratifiquen algo que no hemos discutido ni evaluado. Es el patrono el que ha dicho públicamente que se van a ratificar acuerdos, los cuales la Local Sindical de la Asociación de Maestros no ha informado al magisterio a través de las redes sociales, correo electrónico u otros medios”.

Según Fournier “no es lo mismo la Asociación de Maestros que la Local Sindical. La Asociación de Maestros incluye a maestros retirados, estudiantes universitarios, trabajadores no docentes, trabajadores de escuelas privadas, entre otros. Bajo la Ley 45, una organización sindical sólo representa a maestros activos”.

Aseguró además que para que “una organización tenga facultad para cobrar cuotas tiene que tener un carácter jurídico como incorporarse en el Departamento de Estado, someter su información al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y al Departamento de Hacienda. Esto es esencial a la naturaleza de una organización sindical. Ya constatamos que la Asociación de Maestros Local Sindical no existe como organización ante el Departamento de Estado”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo