Noticias

Lourdes Ramos urge a tomar conciencia sobre peligro de ataques terroristas

La representante duda de la capacidad del gobierno para enfrentar un ataque terrorista.

PUBLICIDAD

La representante Lourdes Ramos insistió en su seria preocupación de que el gobierno pueda articular efectivamente un plan antiterrorista, así como que el Centro Médico y el sistema de salud estén preparados para enfrentar el manejo de víctimas de ocurrir un atentado en Puerto Rico.

Ante el hecho de que “el FBI se encuentra investigando una alegada amenaza del grupo islámico ISIS (de la que se informa que ya ha recibido varias), debo decir que como funcionaria electa, desconozco de la existencia de algún plan antiterrorista en la isla, y dudo de la capacidad del gobierno para enfrentarlo, así como si los funcionarios de alto nivel en las diferentes agencias públicas, así como la ciudadanía en general, saben qué hacer de ocurrir esa eventualidad”.

La política del Partido Nuevo Progresista (PNP) aclaró que no está “buscando culpables. Sólo digo mi real preocupación, porque siento que ni el gobierno ni la ciudadanía sabrían qué hacer si nos golpea la mano siniestra del terrorismo apuntalada en el odio, la xenofobia o el fanatismo”.

Explicó que utiliza el término “terrorista” como sinónimo de persona que siembra el terror, porque urdir un plan contra personas inocentes no sólo radica en fanatismo sino en personas enfermas mentalmente por la violencia, el odio o la inconsciencia.

Comentó Ramos que este es un asunto que “tal vez se toma a la ligera en el país, por nuestra sicología como un pueblo de paz y hospitalario”. Pero puntualizó que la intención sobre el fanatismo o crímenes de odio no puede minimizarse.        

Recomendados

Además, siendo Puerto Rico punto de trasbordo para el hemisferio en el aeropuerto internacional que maneja más de ocho millones de personas en tránsito anualmente, así como puerto de cruceros, la representante aseveró que ninguna eventualidad de terrorismo resulta imposible.

“Somos parte de la nación, aquí ondea la bandera y circula la moneda americana, tenemos múltiples vuelos domésticos, nuestros soldados son veteranos de los conflictos en el Medio Oriente y más de la mitad de la población vive en el continente, lo que sugiere que la isla también puede ser blanco potencial de uno de estos ataques”, comentó.

Recordó que, incluso, las masacres gestadas por los capos del narcotráfico han sembrado el terror en calles, comercios y vecindarios.

“Lamentablemente el trasiego de drogas nos trae a diario la cruda realidad de que actos de sembrar terror ya se registran a plena luz en la isla, siendo los inocentes las víctimas más cruentas de esta batalla y nada ha detenido que sigan ocurriendo”, sostuvo.

Ramos resaltó que el solo caso de la reciente cancelación de los vuelos por Aeromed, “la crisis en servicios hospitalarios y la grave situación fiscal que atravesamos podría ser terreno fértil para que alguien intente un plan demencial que cueste vidas”.

Señaló que nunca ha conocido que el Departamento de Educación “haya elaborado un plan de prevención o contingencia ante esa eventualidad, como de cierto existen otros sectores que pudieran ser blanco fácil de un ataque de odio o terrorista”.

“Aquí se hacen hasta simulacros de tsunamis, pero de enfrentar, prevenir o denunciar actos de terrorismo, no he visto uno”, concluyó Ramos.

Tags

Lo Último