Más de cuatro mil los casos de zika en P.R.

Por Metro.PR

El Departamento de Salud (DS) publicó hoy las más recientes estadísticas de contagios con virus Zika en la Isla y las mismas ascienden a 4,437 casos.

Para la semana epidemiológica 26 se confirmaron 1,336 casos nuevos de Zika, para un total de 4,437 acumulados desde que el virus se introdujo en Puerto Rico.

Según indicó Ríus Armendáriz, ya se han confirmado casos en 76 de los 78 municipios de la Isla.

Entre los nuevos casos confirmados figuran 77 embarazadas para un total de 553, cuatro hospitalizaciones, para un total de 55, y un caso del síndrome Guillain Barré, para un total de 19.

“Es de suma importancia que continuemos todos contribuyendo a la prevención del virus y más ahora que comenzaron las lluvias. Eliminemos posibles criaderos y fuentes de agua estancada en nuestros hogares y áreas de trabajo, invirtamos en tela metálica para puertas y ventanas en nuestros hogares, cubrámonos en repelente y utilicemos ropa de color claro que limite la piel que permanece expuesta. Todos somos esenciales en la lucha contra el virus del Zika”, puntualizó Ríus Armendáriz.

La titular de Salud precisó que los datos evidencian un alto nivel de transmisión activa del virus, “por lo cual las personas deben protegerse contra las picaduras de mosquito, aunque no se sientan enfermas”.

De igual forma, recordó que los síntomas principales asociados al zika son sarpullidos, dolor en las articulaciones, fiebre y conjuntivitis sin secreción. “De identificar la presencia de alguno de estos síntomas, debe visitar su médico y pedir que se le haga la prueba para detectar si en efecto tiene el virus”, exhortó.

A su vez, la salubrista enfatizó la importancia de protegerse al momento de tener relaciones sexuales: “Se ha comprobado que el virus se puede transmitir sexualmente, por lo cual recalcamos el uso del condón como medida preventiva contra esta y otras enfermedades de transmisión sexual”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo