Noticias

Nuevas exigencias de la CEE para ejercer voto adelantado

Elecciones. A menos de cuatro meses, la Comisión Estatal de Elecciones vislumbra más ajustes en el proceso electoral

PUBLICIDAD

“Me parece positivo, para tratar de controlar que no haya algún tipo de ilegalidad, que sean de verdad las personas con problemas de movilidad las que tengan derecho a solicitar el voto a domicilio”- Roberto Iván Aponte, comisionado electoral PIP

El voto adelantado en el domicilio de personas con dificultad de movilidad ahora tendrá que adjuntar a su solicitud una certificación médica que así lo confirme.

Esto lo informaron a Metro los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, y el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, tras la reunión ordinaria que sostuvieron ayer con la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García.

“El doctor debe certificar que la persona enfrenta problemas de movilidad para acudir a votar el día de las elecciones. Eso no estaba antes”, indicó Aponte, al explicar que en experiencias pasadas se evidenciaron incongruencias de la solicitud y la capacidad real de movilidad del elector.

De otro lado, Aponte y San Antonio Acha confirmaron que antes de la semana próxima también se debe aprobar el reglamento del voto adelantado de los confinados, pues hay conflictos entre los comisionados de si se debe o no llevar la máquina del escrutinio electrónico, lo que representa una logística de movilidad y programación del sistema.

Recomendados

“Me gustaría que la experiencia de los confinados sea usando la máquina de escrutinio electrónico, y eso requiere planificación, porque las máquinas están orientadas a leer las papeletas de cada precinto, pues la programada para San Juan no va a leer la de Ponce”, puntualizó San Antonio Acha.

Sin embargo, Aponte consideró como “complicado” tener que transportar la máquina a las celdas, en específico a las prisiones de máxima seguridad.

En la reunión ordinaria en la CEE también se aprobó un presupuesto de $2.9 millones para la publicidad, material y eventos de promoción y orientación al elector previo a las elecciones generales en noviembre. Esta cifra, según recalcó San Antonio Acha, es mucho menor que en eventos pasados, pues en 2012 se invirtieron $3.4 millones y en 2008 el monto fue de $3.8 millones. Estos esfuerzos los ejecutaría la agencia de publicidad MacCann, quien lleva varias décadas con contratos en la CEE.

Tal como había reseñado este diario anteriormente, se mantiene bajo análisis la reducción a 5,290 de colegios de votación, la asiganación de 1,510 colegios de añadidos a mano y el aumento a 560 electores por colegio. Esto ante el número limitado de máquinas para el escrutinio electrónico, que ronda en los seis mil. Ambos comisionados esperan confirmar los cambios en los próximos días.

Igualmente, los dos consultados descartaron que esto provoque grandes problemas el día del evento. 

Tags

Lo Último