Noticias

Alcaldes de la montaña se comprometen con campaña contra el zika

PUBLICIDAD

Miembros de la organización Salud Integral en la Montaña, Inc. (SIM) se reunieron el jueves con alcaldes de la montaña o sus representantes para afirmar su compromiso sobre la campaña de prevención y educación Yo me Protejo Contra el Zika… ¿y tú? en clínicas, escuelas elementales, agencias y la comunidad a través del Proyecto de Prevención y Tratamiento del Zika.

“Esta campaña va dirigida a realizar actividades de concienciación comunitaria sobre cómo prevenir contagiarse con el virus del zika, en coordinación con el gobierno local y agencias reguladoras en nuestra área de servicio, quienes se unen en acuerdos colaborativos permitiendo al personal de SIM unirse a otros esfuerzos y así evitar duplicar recursos”, explicó en un comunicado, Gloria del C. Amador, directora ejecutiva de SIM.  

Indicó que entre las actividades a las que se integrará el personal del SIM, figuran 24 actividades de recogido de escombros y la campaña educativa comunitaria, Ruta por tu salud (cuatro en cada municipio) en las que se distribuirán equipos de prevención que contienen repelentes de insectos, preservativos y materiales educativos.  

“Esta campaña es financiada por la Administración de Recursos y Servicios de Salud, HRSA, del Departamento de Salud Federal con una otorgación de 250 mil dólares en fondos y en combinación con fondos locales de la corporación SIM; el CDC Foundation con la donación de los métodos anticonceptivos y el Departamento de Salud de Puerto Rico con donación de condones, para las actividades antes mencionadas”, informó Arlín E. Ramírez Vega, presidenta de la Junta de Directores de SIM.  

Según indicaron, los alcaldes de municipios que estuvieron presente fueron: Francisco López López, de Barranquitas; José Santiago Rivera, de Comerío; Sergio Torres Torres, de Corozal, Orlando Ortiz Chevres, de Naranjito, Clemente “Chito” Agosto Lugardo, de Toa Alta y Ana Yadira Collazo, quien representó al alcalde de Orocovis.

Recomendados

El virus Zika es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el cual también transmite el Dengue y el Chikungunya. La mayoría de los casos son asintomáticos y se puede contraer por contacto sexual. Puede causar malformaciones congénitas del cerebro, restricción del crecimiento intrauterino, así como el Síndrome de Guillain-Barré.

“Se recomienda que las personas infectadas se mantengan hidratadas, no tomen ibuprofeno ni aspirina hasta que se descarte la posibilidad de dengue para evitar hemorragias, y utilicen repelente para evitar ser picados” enfatizó la doctora Adaliz Torres, sub directora médica del SIM.  

Indicaron que según el Informe Semanal de Enfermedades Arbovirales del Departamento de Salud hasta el 7 de julio del presente año, actualmente en Puerto Rico hay 3,101 casos confirmados, 476 mujeres embarazadas contagiadas, 51 personas hospitalizadas, 17 casos de Guillain-Barré asociados al virus, un caso de defecto congénito y una muerte.

Desde el comienzo del Proyecto de Prevención y Tratamiento del Zika en mayo 2016, SIM ha realizado 25 actividades comunitarias en las que se han impactado directamente a 1,456 personas. Las próximas actividades programadas son: mesa informativa y charla educativa en la quincuagésima quinta Feria de Artesanías de Barranquitas del 15 al 17 de julio, recogido de escombros en el barrio Palo Hincado de Barranquitas del 8 al 11 de agosto y en el barrio Guadiana de Naranjito, así como mesas informativas en el evento El Veranazo Familiar que se llevará a cabo en el barrio Quebrada Cruz el 30 de julio y el 6 de agosto en el barrio Galateo, ambas actividades en Toa Alta.

Para información sobre el proyecto de prevención del virus Zika favor de comunicarse vía telefónica en horas laborables al 787.869-5900 ext. 1104.

Tags

Lo Último