Sin fecha el Gobierno para fumigación aérea con Naled

La aspersión con el químico Naled buscaría atender y reducir los casos de contagio del virus zika, cuyo vector es el mosquito Aedes Aegypti

Por Karixia Ortiz Serrano

Aún el Gobierno no determina la fecha para realizar la recomendada fumigación aérea con el químico Naled para evitar la propagación del virus zika en la Isla, según la recomendó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El gobernador Alejandro García Padilla aseguró que continúa evaluando los informes de las agencias y de expertos. No obstante, sí aseguró que procederá al ejercicio de fumigación “si me convenzo que voy a salvar la salud pública”.

“No hay fecha de fumigación porque los informes los estoy evaluando. Los expertos están a favor y lo estoy evaluando. Si me convenzo que es lo correcto, en términos de salud pública, eso implica tener opinión publica y política en contra, pues lo voy a hacer”, indicó el mandatario mientras se encontraba remozando escuelas públicas en Santurce.

Igualmente, insistió que la determinación de poner en práctica lo recomendado por la agencia federal es porque quiere prevenir nacimientos de niños con microcefalia, efecto que se asocia con las madres contagiadas con el virus.

“Voy a proteger mujeres embarazadas y niños que nazcan de ellas”, insistió. Igualmente, reiteró que “me voy a inclinar de lo que proteja la salud pública, independiente de la trivialización de la discusión publica”.

Actualmente diversos sectores relacionados con el ambiente y la salud han mostrado su oposición a la fumigación con el químico por su toxicidad. Incluso, el Colegio de Médicos Cirujanos afirmó estar listo para demandar si el Gobierno procede con el ejercicio.  

Loading...
Revisa el siguiente artículo