Espera por firma de AGP medida para colegiar fisioterapistas

Lla medida se radicó por petición de la Asociación Puertorriqueña de Fisioterapia (APF).

Por CyberNews

El senador José Luis Dalmau, presidente de la Comisión de Salud del Senado, anunció el lunes que en la pasada sesión senatorial se aprobó el Proyecto del Senado 1482 de su autoría, relacionada a la colegiación de los profesionales de la fisioterapia en la isla.

“Es importante señalar que la función legislativa nuestra es la de facilitar el trabajo mediante una estructura legal, siendo los propios profesionales de la fisioterapia los que determinen el futuro de esta medida mediante una consulta con el requisito de colegiación obligatoria y de ser así, concretar jurídicamente su constitución. Esta es una decisión que les compete a ellos y nosotros hemos cumplido con esa solicitud. La medida pasa a Fortaleza donde el gobernador hará su determinación”, dijo el senador por el distrito de Humacao en un comunicado.

Indicó que la medida, que se radicó por petición de  la Asociación Puertorriqueña de Fisioterapia (APF), busca disponer respecto a la constitución del “Colegio de Profesionales de Fisioterapia de Puerto Rico”, definir sus propósitos; determinar su composición, funciones y deberes, entre otros fines.

Asimismo, dijo que la Asamblea Legislativa, en respuesta a la solicitud de la APF, permite mediante esta ley, la celebración de una consulta para que los fisioterapistas y los asistentes del fisioterapista autorizados para ejercer en el país, determinen su acuerdo con la creación del colegio.

“La terapia física, o fisioterapia, ha sido clasificada entre las primeras 39 profesiones de mayor crecimiento en la isla. Se espera que la demanda por los servicios de terapia física continúe en aumento a medida que la competencia profesional avance y nuevas intervenciones y técnicas de tratamiento expandan el ámbito de la práctica. Áreas tales como la aplicación de la genómica en la prescripción individualizada del ejercicio, el uso de la robótica para asistir el movimiento y los métodos de simulación por computadora ejemplifican el potencial de expansión y desarrollo que tiene la fisioterapia. Es una profesión tan especializada que, como otras, deben reunirse en una agrupación profesional que vele por sus derechos y deberes”, explicó el senador.

Señaló que en Estados Unidos, la Comisión para la Acreditación de la Educación en Terapia Física (Commission on Accreditation of Physical Therapy Education/CAPTE), es la única agencia reconocida por el Departamento de Educación federal para acreditar programas académicos dedicados a la formación del Fisioterapista y del Asistente del Fisioterapista.  Dicha comisión requiere que el Fisioterapista posea un grado doctoral profesional en terapia física para entrar a la práctica, y que el Asistente del Fisioterapista posea un Grado Asociado en Asistente del Fisioterapista para entrar a ejercer sus funciones.

El legislador detalló que la APF, en asamblea ordinaria celebrada, acordó iniciar los procesos para la creación del Colegio de Profesionales de Fisioterapia de Puerto Rico. La APF es la organización profesional que reúne y representa el mayor número de Fisioterapistas y Asistentes del Fisioterapista en el país. En la convención celebrada el 28 de febrero de 2004, la Asamblea de la APF oficialmente constituida, endosó la colegiación de forma unánime. A partir de entonces, se han hecho varios esfuerzos legislativos para culminar el proceso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo