Noticias

Hacienda cierra el año fiscal con tres embargos más

El Departamento de Hacienda cerró el año fiscal 2015-2016 con un operativo contra tres comercios que supuestamente cometieron serias violaciones al Código de Rentas Internas, al adeudar $490,681 a la agencia.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que en el operativo, en el que participaron técnicos en contribuciones, agentes de rentas internas y agentes de evasión, se intervino un restaurante, una cafetería y un establecimiento de venta de materiales de construcción.

Estos, alegadamente, no remitieron el dinero al  Departamento de Hacienda, que tenían en carácter fiduciario, incluyendo retenciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), cheque devuelto, ingreso de corporación, además de retención patronal.  

Recomendados

Zaragoza señaló que entre los establecimientos intervenidos se encuentra Café Taíno, en Gurabo,  que tiene deudas de $310,300 de IVU y $5,621 de retención patronal.

En el municipio de Salinas se embargó el restaurante Tíos Fried Chicken, que adeuda unos $87,171 por concepto de IVU y cheque devuelto.

Además, se intervino en San Lorenzo a MCO Industries, dedicado a la venta de materiales de construcción, por no remitir a la agencia $81,125 de IVU y $6,464  por ingreso de corporaciones.

“Estamos atajando la evasión contributiva desde múltiples ángulos: realizando alianzas con los municipios para mejorar la fiscalización del IVU;  investigando y refiriendo casos al Departamento de Justicia; concienciando a los deudores sobre su responsabilidad contributiva y llevando a cabo operativos como este, enfocados en los comercios que evaden el pago del IVU, principalmente”, sostuvo el funcionario.

Como parte de esta iniciativa, hasta el presente, el Departamento ha  diligenciado 124 embargos a establecimientos que acumularon deudas por más de $47.7 millones.

En sus declaraciones escritas, el titular de Hacienda explicó que estos embargos se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de deudas con el  Estado Libre Asociado.

Transcurridos 30 días a partir de la fecha de la notificación que envía Hacienda, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad. Después de ese período, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos