Gobierno podría pagar intereses de la deuda de julio

Así lo indicó el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza.

Por Metro.PR

El Gobierno, a pesar de haber enfatizado que no cuenta con el dinero para pagar los cerca de $2 mil millones de la deuda que vence el 1ero de julio, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, precisó que sí podrían estar pagando alguna partida de los intereses.

“Va a pagar el viernes, estamos preparando y documentando al gobernador para que tome la decisión. El principal no se va a estar pagando es un issue de cuánto se van a estar pagando de los intereses y se están completando los análisis para poner al gobernador en posición de tomar esa decisión”, estableció el funcionario en entrevista radial (NotiUno).

Aunque el gobernador Alejandro García Padilla ha reiterado que aún cerrando el Gobierno no contaría con el dinero para cumplir con la deuda, Zaragoza indicó que por el dinero de la herramienta “clawback” que se activó en enero es que cuentan con poco más de $140 millones que les permitiría cumplir con una porción de los intereses.

“Hay una porción ahora mismo del dinero. Activamos la clausula de clawback en enero, ahí se han recogido $280 pico millones, peor la mitad de ese dinero se quedó en el BGF y el dinero no está disponible. De eso nos queda $140 pico, mitad que pudimos mover a la banca privada. Por lo menos eso hay”, explicó.

 Sobre la aprobación en comité del proyecto PROMESA, que se espera baje a votación final entre jueves y viernes en el Senado federal, el secretario lo vio positivo porque podrá detener, retroactivo al pasado mes de diciembre los reclamos judiciales que podría generar el impago.

“Nos da un poco de estabilidad y de previsibilidad en los próximos meses a que se apruebe”, señaló.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo