Noticias

Exigen a la Junta UPR dé informe de las becas

Reclamo. Líder estudiantil le otorga plazo de 48 horas para que el organismo entregue el documento.

PUBLICIDAD

En una movida que podría llegar hasta los tribunales, el representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, Christian Arvelo, solicitó formalmente a ese organismo que le entregue el informe final sobre la investigación de las controversiales becas presidenciales.

ELCALCE.COM tuvo acceso a la petición formal del estudiante, dirigida a la secretaria de la entidad, la licenciada Sandra Espada Santos, quien es la encargada de custodiar el documento sellado.

El representante estudiantil le ha otorgado un plazo de 48 horas a la Junta de Gobierno para que le conteste y le explique la razón para mantener el documento público sellado, tal y como lo decidió el organismo en su reunión del 27 de junio de 2016.

Una denegatoria de la información pública contenida en ese informe expondría a la Junta de Gobierno y a sus miembros a un pleito legal, pues el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha resuelto que el acto de denegar cualquier documento público causa a quien lo solicita un daño claro, palpable y real.

De otra parte, el Senado de Puerto Rico aprobó ayer una petición del senador penepé Larry Seilhamer para que también se le requiera a la junta que entregue copia del informe.

Recomendados

“El Senado tiene el deber de fiscalizar, más aún cuando la Universidad de Puerto Rico recibe fondos públicos, y dicho informe fue sufragado con dinero del erario. La petición se realizó conforme a la Regla 18.2 del Reglamento del Senado de Puerto Rico, que indica que se deberá brindar a la Secretaría de la Junta de Gobierno de la UPR un término de cinco días por calendario, contados a partir de la notificación, para que someta la información requerida al Senado”, expresó Seilhamer Rodríguez.

El senador añadió que “la otorgación de las becas presidenciales es un asunto que no ha quedado claro y que hay muchas dudas que deben ser aclaradas como la participación de allegados de esta administración. En ánimo de respetar la transparencia que debe regir en la Universidad de Puerto Rico, ese informe debe ser entregado y publicado inmediatamente”.
 

Tags

Lo Último