Noticias

Un paso más en la lucha que continúa

Marcha deja claro que falta mucho por hacer y derechos por adquirir

PUBLICIDAD

[gallery link="file" ids="12257,12337,12410,12474,12566,12676,12768,12860,12929,12968,13004,13037,13060,13074,13087,13100"]

Te recomendamos este video:

var VideoTV=”oTy5YteNB6/country/PuertoRico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/80″;

El día estaba soleado y no había llovido, pero un arcoíris se comenzaba a formar desde tempranas horas de la mañana de ayer en el Parque del Indio en Condado. Y es que la vigesimosexta marcha de orgullo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, queer e intersexual (LGBTTQI) de Puerto Rico superó todas las expectativas, con cerca de siete mil marchantes.

Ante tal participación y apoyo de la comunidad y grupos solidarios, el presidente del Colectivo Orgullo Arcoíris (COA), Luis Conti, resumió su sentir con una sola palabra: “satisfecho”. Este año, el evento logró al menos un 20 % de asistencia superior a la de 2015 y, además, unas 119 organizaciones, instituciones y grupos se registraron para marchar. En el pasado, la media en inscripciones de ese tipo era alrededor de 40 entidades o grupos.

Recomendados

Sin embargo, el líder del COA ­—entidad que organiza la marcha— lamentó que dicho apoyo tenga que surgir a partir de tragedias como la sucedida en Orlando hace dos semanas, donde fallecieron 49 personas, y no de la lucha misma de la comunidad LGBTTQI, que precisamente también celebró ayer el primer aniversario de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“Esperamos que la gente continúe marchando con nosotros todos los años, porque, tras cada logro, también siguen llegando reclamos, luchas por forjarse y espacios que se agregan en la lucha”, expresó Conti a Metro.

“La gente sigue siendo rechazada, cuando va a exigir servicios del gobierno, de salud, de trabajo, en las escuelas. Los problemas siguen, y, mientras haya que dar la lucha, nosotros seguiremos aquí”, puntualizó el presidente del COA, al tiempo que señaló que durante todo este cuatrienio la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico en general le han puesto trabas a la comunidad LGBTTQI, enmendando proyectos que celebran como aprobados tras la eliminación de incisos que limitan en gran medida la cobertura de protección de dichas leyes, como la Ley Número 22 de 2013 para Establecer la Política Pública del Gobierno de Puerto Rico en Contra del Discrimen por Orientación Sexual o Identidad de Género en el Empleo, Público o Privado, o la Ley Número 23 de 2014, para enmendar varios artículos de la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley Número 54) e incluir bajo esas protecciones a las parejas del mismo sexo.

“Ya del Senado y la Cámara de Representantes no podemos esperar más. La Cámara todo este cuatrienio ha buscado de qué manera o forma puede discriminar contra nosotros directamente. Pero, si la lucha hay que darse en los tribunales, la vamos a dar en los tribunales. Si es través de legislación, lo vamos a hacer”, denunció Conti.


Participación política

Pero no todos han jugado en contra. Un reducido grupo de políticos electos y candidatos a posiciones dijeron ayer presente y marcharon junto con la comunidad, como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el senador por el Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Nieves, el representante  por acumulación del PPD, Luis Vega Ramos, y el candidato por el PPD a la comisaría residente en Washington, Héctor Ferrer. También dijo presente la senadora por el distrito de Mayagüez-Aguadilla del PPD, Maritere González, quien reaccionó a las presiones políticas que pueden recibir los políticos que proponen legislaciones a favor de la comunidad LGBTTQI.

“Me quedo sorprendida como hay gente que tiene agendas de tanto odio. […] Hay personas en el país que no entienden el rol del legislador ni entienden el precepto de la separación de Iglesia y Estado, entonces hay amenazas, como de resta de votos”, manifestó González, al tiempo que aseguró que no le teme al llamado “precio político” de promover medidas a favor de la comunidad homosexual.

La senadora lamentó, de hecho, que el Proyecto del Senado 437, de su autoría y que facilitaría a las parejas del mismo sexo poder adoptar un niño o niña, no bajará a votación en la sesión legislativa que culminó el sábado, debido a que la legislación no contaba con el apoyo suficiente de senadores para que fuera aprobado, incluyendo miembros de la delegación de mayoría del PPD.

Los miles de participantes, también rindieron homenaje y recordaron a las 49 víctimas —23 boricuas— de la masacre ocurrida hace dos semanas en la discoteca Pulse en Orlando.

Pero entre todas las muestras de afecto y recordación, el reconocido transformista Abdiel Cecilia —Kriss Du Cecile— logró conjugar el arte y el sentimiento ante la tragedia para crear una obra de vestuario que lució durante todo el trayecto de la marcha y con la que homenajeó especialmente a las 23 víctimas puertorriqueñas.

El artista vistió un traje blanco con tonalidades grises y estampados de las fotos de los 23 compatriotas, vestuario que además sirvió de tablero para que las personas que así lo quisieran escribieran un mensaje de solidaridad sobre la misma pieza de ropa. Artistas como Yolandita Monge, Johanna Rosaly, Camille Carrión y Kany García también estuvieron presentes en el evento. Esta última asistió junto con su pareja, Jocelyn Troche.
 

Tags

Lo Último