Noticias

Confirmarían a Suárez pese a señalamientos con sus finanzas

Antes de que concluya la sesión legislativa en curso, el 30 de junio, el Senado espera confirmar al designado secretario del Departamento de Estado, Víctor Suárez, pese a señalamientos de sus finanzas personales.

En la vista pública celebrada hoy en conjunto de las Comisiones de Gobierno de Cámara y Senado, se resaltó la trayectoria de labor pública de Suárez  y sus referencias académicas. Incluso, el presidente de la Comisión de Gobierno en el Senado, Ángel Rosa, no reveló oposición o impedimento para confirmar al nominado en los próximo días.

De los reparos evidenciados en sus documentos financieros, tal como ha trascendido por los pasados días, Suárez evitó abundar en detalles y se limitó a decir que por respeto a su familia no hablaría de su intimidad, ni de si está separado o no para fines de evidenciar sus finanzas, según se reflejan en la data remitida a la Asamblea Legislativa para su confirmación.

Recomendados

“Durante los pasados días han surgido cuestionamientos públicos sobre los documentos que he entregado al Senado. Entiendo que esos cuestionamientos son producto de la responsabilidad en las obligaciones gananciales cuando existe un proceso de separación. Por la naturaleza del asuntos y respeto a mis hijos no voy a entrar en detalles aquí. Sin embargo, entiendo el cuestionamiento y el propósito, aunque difiero de evaluar a los nominado en asuntos personales para establecer un paralelismo con el trabajo público. En mi caso, llevo sobre 10 años en funciones publicas en las cuales he logrado transformaciones de las organizaciones que he dirigido”, explicó Suárez en su ponencia.

Entre los asuntos señalados, se destacan retrasos en pagos de tarjetas de crédito, incumplimientos de pagos de préstamos estudiantiles y deuda hipotecaria, a pesar de que el secretario designado recibe un salario de aproximadamente $100 mil al año. No obstante, Suárez afirmó, “los voy a resolver, los estoy resolviendo”.
 
Otro de los asuntos que aclaró el funcionario, fue que el retraso de la entrega de los documentos a la Cámara de Representantes se debió a un mal entendido, pues creyó que solo debía entregarlos al Senado, cuando los entregó hace poco más de un mes. La Cámara recibió la información requerida de Suárez el lunes pasado, según confirmó el presidente de la Comisión de Gobierno en la Cámara baja, José “Conny” Varela. Y es que la confirmación del puesto de Suárez es uno de los pocos que ambas Cámaras atienden en conjunto.

Ante las dudas surgidas en el proceso de realización de la vista pública, Suárez enfatizó su historial como profesional en el trabajo público y su récord académico.

A pesar de ello, la portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, fue enfática en denunciar la dilación del proceso de confirmación, cuando el nombramiento de Suárez al Departamento de Estado se comunicó por parte del gobernador Alejandro García Padilla en noviembre pasado.

Igualmente, cuestionó si Suárez mantenía funciones a tiempo parcial en las tres gestiones públicas que ocupa, pues además de Estado, es el director ejecutivo de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico y también es el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal.

“No lo soy”, respondió Suárez a preguntas de la representante González sobre si es un empleado a tiempo parcial en cada uno de sus cargos. Así mismo, el funcionario  precisó que cuenta con el apoyo de un equipo de trabaja a quien delega trabajos y supervisa.

González en medio de su intervención dejó saber que en la conferencia ejecutiva volvería sobre las interrogantes de sus finanzas, sueldos y sobre las gestiones  que realiza de la apertura de una oficina de Puerto Rico en Cuba.

El seguramente confirmado para Estado es graduado de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y posee un bachillerato en Ingeniería Química y una maestría en Ingeniería Gerencial de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. El abogado e ingeniero se ha desempeñado como consultor de entidades públicas y privadas en reingeniería de procesos, gerencia de proyectos, reestructuración organizacional y desarrollo de indicadores de eficiencia. Además, ha dirigido municipios, agencias públicas y corporaciones públicas.

Suárez en el pasado se ha desempeñado como vicealcalde en el Municipio de Carolina, como Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y como Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP) .

Tags

Lo Último

Te recomendamos