Noticias

Denuncia contrato de $1.5 millones por un mes de trabajo

La administración del Partido Popular Democrático ha otorgado una serie de cuestionables contratos, así como enmiendas a los mismos, de servicios profesionales a la firma legal estadounidense Kirkland & Ellis LLP, incluyendo uno de $1.5 millones por apenas un mes de trabajo en el Departamento de Justicia.

La denuncia la hizo el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Llerandi Cruz quien exigió conocer el trabajo que realizó en un mes este bufete legal especializado en casos relacionados con la propiedad intelectual, sistemas contributivos y planes de restructuración de negocios, entre otros.

“Aquí tenemos a un firma de restructuración que el Departamento de Justicia le otorgó el 27 de mayo una enmienda de $1.5 millones para cubrir servicios hasta el 30 de junio, un mes de trabajo. El Secretario de Justicia, César Miranda, tiene que explicarnos para qué contrató a esta firma y cuáles han sido los resultados, concretos y tangentes, de esta millonaria contratación que a todas luces parece ser un premio a un nuevo amigo del alma”, sentenció el legislador estadista en conferencia de prensa.

Recomendados

Actualmente, Justicia mantiene un contrato vigente con la firma (número contrato según página oficial de la Oficina del Contralor 2015-000152) por la friolera de $418,950.00, el cual fue otorgado el 12 de julio pasado y el cual expira en junio 30 de 2016. A esto se le suma el millón y medio que fue otorgado recientemente bajo una enmienda al contrato original, así como otra enmienda, dada el 22 de abril por la suma de $700,000 y enero por $500,000.

En total, el Departamento de Justicia le ha dado $3,118,950 millones en contratos a Kirkland desde julio de 2015.

Como si fuera poco, la Oficina del Gobernador contrató a esta firma, con sede en la ciudad de Chicago, Illinois, dos sendos contratos por menos de tres semanas de trabajo. El primero fue por $1,000, 000 (2016-000087), dado el 25 de mayo hasta el 30 de junio. Luego vino la ya famosa enmienda, la cual le pagó a Kirkland unos $25,000 más por menos de 14 días de labor, del 16 a 30 de junio.

“Estas extensiones lucen, más que contratos de servicios profesionales, como bonificaciones por un buen desempeño. El pueblo tiene que saber a dónde han indo a parar los escasos recursos que tenemos y cuales han sido los resultados de este millonario desembolso. Mientras no hay dinero para pagarle a los transportistas de nuestros estudiantes, o a los terapistas de educación especial, la administración Padilla-David Bernier otorga millonarias extensiones de contrato por solo días de trabajo. Para este gobierno es bueno ser un amigo del alma”, añadió el representante novoprogresista.

En total, la actual administración del Partido Popular Democrático ha desembolsado la suma de $3,725,000 en contratos a Kirkland durante los pasados meses solamente. A esto se añade la friolera de $4,070,271 que fueron otorgados en el 2015. El total, esta firma legal se ha llevado de Puerto Rico alrededor de ocho millones de dólares en fondos públicos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos