Noticias

Bhatia arremete contra AAA por amenaza aumento en el agua

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, insistió hoy al inicio de la sesión ordinaria que, en ese cuerpo, “está sobre la mesa” el proyecto para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) pueda emitir $900 millones en deudas y arremetió contra la corporación pública y contra la Cámara de Representantes por las medidas de revitalización pendientes.

Esto abona una nueva etapa en el debate entre las cámaras legislativas, pues la Cámara de Representantes eleva a $2 mil millones la emisión de bonos en la autoridad pública y el Senado insiste en que sean $900 millones.

“Lo que nos pide la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Cámara es que hagamos la emisión de bonos más grande en nuestra historia cuando estamos quebra’os”, indicó el presidente senatorial.

Recomendados

Igualmente, Bhatia denunció como “chantaje” la amenaza de un aumento en la tarifa del agua a los abonados si la legislatura no aprueba alguno de los proyectos bajo su consideración.

“El agua va a subir por la incompetencia de la AAA”, puntualizó. “A mí no me va a chantajear nadie. Basta ya de estar cogiendo prestados como adictos”, vociferó en el hemiciclo al tiempo que ce ciño al proyecto del Senado que dispone los $900 millones de emisión de deuda. “La oferta está sobre la mesa, son $900 millones […] Take it or leave it [Lo tomas o lo dejas]”, manifestó. Bhatia afirmó que la Cámara cambió el proyecto a último momento y que el cuerpo que presiden pasó por alto los detalles antes de retirarlo.

El director ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, ha comunicado que si la legislatura no aprueba algún proyecto para revitalizar la corporación pública, tendría que a final de junio aumentar el costo del agua. Aún no se determina de cuánto sería el aumento, pero sería una semana más tarde de la reunión con la junta de gobierno de la AAA pautada para el 30 de junio, cuando también acaba la sesión legislativa.

Además, Bhatia no perdió tiempo para responder a las amenazas del representante Rafael “Tatito” Hernández, quien dijo paralizaría en la Cámara baja los proyectos del Senado si no se aprueban como se acordaron originalmente.

De otro lado, el senado Aníbal José Torres, indicó que detrás de interés de la emisión de bonos están los intereses de los bonistas.

Por su parte, el senador Ramón Luis Nieves dijo que citaría a una vista pública a la AA si no contestan quiénes son los bonistas y con quiénes tiene acuerdos.

Ambas cifras propuestas por ambos cuerpos legislativos en sus respectivos proyectos rebasan la cantidad que la AAA necesitaba para entrar al mercado, pues solicitaban una emisión de $750 millones.  

Tags

Lo Último

Te recomendamos