Noticias

En alerta Centro Médico por brote de hepatitis A

Salud. Consumo de alimentos contaminados provocó el contagio entre empleados del hospital; aún no se reportan pacientes con el virus.

PUBLICIDAD

La Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) prohibió el estipendio de alimentos por parte de vendedores sin contrato con Centro Médico al reportarse una veintena de empleados contagiados con hepatitis A.

El brote lo comunicó el director ejecutivo de ASEM, Juan Nazario, quien precisó que hasta ayer eran 26 los que presentaban el cuadro relacionado con la enfermedad hepática.

El origen del contagio surgió por el manejo inadecuado de los alimentos de un vendedor ambulante. Los suministros sufrieron  la contaminación con heces fecales. “Sospechamos que eso es lo que está sucediendo”, indicó Nazario.

La agencia no reveló la identidad de la persona que originó el contagio, pues “tiene el interés de cooperar”, precisó el funcionario.

El individuo que distribuía comida a los empleados no brinda servicios directos a la institución hospitalaria. 

Recomendados

Nazario enfatizó que ninguno de los pacientes de la institución médica ha sido contagiado al momento. No obstante, ya se activó el  plan de prevención, que incluye la activación del Programa de Epidemiología del Departamento de Salud, un plan de censo, inspecciones sanitarias y reuniones con el personal del hospital. Del mismo modo, se ha entablado comunicación con personal del Fondo del Seguro del Estado para asegurar que los empleados afectados obtengan los servicios médicos adecuados y el tiempo de recuperación necesario.

Igualmente, ASEM ya sostuvo una reunión con la Unión General de Trabajadores (UGT) para alertar a los trabajadores, pues creen que el número de casos confirmados podría aumentar.
 

Tags

Lo Último