Noticias

Aumenta el cáncer de mama en hombres en Puerto Rico

Los hombres también tienen tejido mamario por lo tanto al igual que las mujeres están en riesgo de padecer cáncer de mama, sean jóvenes o adultos mayores. La supervivencia de cáncer de mama en hombres es tan alta como en las mujeres. Pero tienes que observar tus tetillas para poder detectar a tiempo cualquier cambio anormal en la forma o color de tus mamas e informar a tu médico de inmediato para que te examine o te refiera a un experto en cáncer.

Aunque el cáncer de mama en hombres es un cáncer raro que representa aproximadamente 1% de todos los casos de cáncer de mama en los Estados Unidos y Puerto Rico, el número de casos diagnosticados en Puerto Rico está aumentando. Así lo manifiesta una nueva investigación del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico (CCCPR), liderada por la doctora Edna M. Mora Piñero, catedrática de la Escuela de Medicina en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Este incremento va a la par con la tendencia de los Estados Unidos y otras partes del mundo que también están teniendo un aumento significativo en cáncer de mama en hombres.

Recomendados

Pero, de acuerdo con el estudio ‘Male Breast Cancer in Puerto Rico’, del CCCPR completado en el verano de 2014, se necesita más información para conocer las razones para este hallazgo.

¿Qué se sabe aquí?

En el período de 1987 al 2012 (25 años) el cáncer de mama en hombres en Puerto Rico aumentó aproximadamente 3% cada año.

Durante esos 25 años; 156,322 hombres tuvieron algún tipo de cáncer diagnosticado en la Isla y de esos, 310 tuvieron cáncer de mama.

En el período de 2008 al 2012 se certificaron 84 casos nuevos de tumores malignos de mama en hombres en Puerto Rico.

Este número pudiera ser mayor al conocido porque “hay una noción entre los profesionales de la salud que trabajan el cáncer de mama en hombres de que el cáncer de mama está aumentando. Estas son observaciones individuales, no científicas. Es una observación entre los médicos oncólogos que alegan ver más cáncer de mama ahora, que hace 10 o 15 años”, le cuenta a Go! Healthy PR la doctora Mora, cirujana oncóloga.

La doctora Mora, investigadora principal del estudio ‘Male Breast Cancer in Puerto Rico’, explica a Go! Healthy PR que para este descubrimiento, su equipo de trabajo analizó los datos poblacionales de cáncer de mama en hombres, archivados en el Registro Central de Cáncer del Departamento de Salud durante el período de 1987 al 2012.

El Registro de Salud, aunque pudiera carecer de algunos datos al momento del estudio está “actualizado, digitalizado y acreditado”, afirma Mora.

“La mejor información a nivel epidemiológico poblacional, que podemos obtener sobre cáncer de mama en Puerto Rico, está en el Registro de Cáncer”, puntualiza la investigadora.

Con la data disponible hasta el momento, los científicos pudieron observar que el Adjusted Percent Change (APC), o sea la tasa de cáncer de mama en hombres en Puerto Rico es 3.3 veces más en el 2012 que en el año 1987.

Esto es significativo porque “en el 1987, teníamos la mitad de la incidencia de los Estados Unidos pero ahora con este aumento en términos de tendencia, casi nos igualamos con la tendencia de los Estados Unidos”, certifica la doctora Mora.

Otro punto de interés en la exploración es que la mayoría de los casos que se diagnostican inicialmente en la Isla tienen característica maligna. Se desconocen los estadíos de los cánceres diagnosticados, porque el Registro de Salud no tiene esa información, solo habla de si los tumores son invasivos o no, detalla Mora.

Cuando los investigadores analizaron la tasa ajustada por edad de 2008 a 2012 vieron que la mayoría de los casos registrados son de hombres mayores de 50 años de edad. Y además, pudieron determinar que este es el grupo de mayor mortalidad.

De acuerdo con la doctora Mora, hay 0.1 muertes de hombres menores de 49 años versus 0.3 muertes de hombres mayores de 50.

Importante saber esto

Si los diagnósticos son tardíos hay menos probabilidad de sobrevivir, certifica la cirujana oncóloga. Por lo que hay que educar a los hombres, para que estén pendientes a los cambios en sus tetillas y visiten al médico primario para chequeos de rutina.

Un tumor premaligno o in situ, si se deja sin atender pudiera desarrollar cáncer. Por eso el tema del cáncer de mama en hombres es incluido en la educación a médicos primarios, dice la investigadora Mora.

Se sabe que el cáncer de mama en hombres es poco común y mayormente esporádico. De hecho, uno de los principales factores de riesgo del cáncer de mama en hombres es el hereditario, asociándose a los genes identificados BRCA1 o BRCA2 anómalos. Los hombres que heredan estos genes poseen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Otros factores que pudieran aumentar el riesgo de cáncer de mama en hombres de acuerdo con el portal breastcancer.org son el envejecimiento, niveles altos de estrógeno, antecedentes familiares, exposición a la radiación o síndrome de Klinefelter (condición genética asociada con altos niveles de estrógeno, en la que el hombre tiene un cromosoma X adicional XXY vs XY).

¿Qué lo causa?

La doctora Mora comenta que no se ha comprobado qué causa el cáncer de mama en hombres, pero se sabe que el 40% de los cánceres tanto en hombres como en mujeres están asociados a malos estilos de vida.

Destaca por ejemplo el factor obesidad que causa inflamación y esto está asociado con cáncer. “Es un estado anormal en el cuerpo. La inflamación causa que las células estén en estrés”, recalca.

Edgardo Rodríguez Monge, hematólogo oncólogo, quien cuenta con 19 años de práctica clínica, le certifica a Go! Healthy PR que “no hay nada que aumente el riesgo de cáncer de mama en hombres, más allá del factor genético o herencia. He tenido hombres flacos y obesos. O sea que si te tocó, te tocó”.

Por eso, de acuerdo con el también director del Centro Hima San Pablo Oncológico de Caguas, “el cáncer de mama en hombres puedes manejarlo pero no prevenirlo”.

Si se detecta hay que atenderlo de inmediato y realizar una mamografía o sonomamografía, dice el doctor.

¿Quiéres saber sobre el tratamiento y cómo detectar las señales? Te invitamos a leer el artículo completo en su sitio de publicación Original GoHealthypr.com

Tags

Lo Último

Te recomendamos