Inician investigación del sistema de grilletes

Por Metro.PR

El Senado realizará una vista pública para atender los casos donde se han evidenciado fallas en el sistema de grilletes del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

La presidenta de la Comisión de la Mujer en la Cámara alta, Mari Tere González, citó hoy tanto a la DCR como a la Policía de Puerto Rico (PPR), al Departamento de Justicia (DJ) y a la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM).

En el caso más reciente de violencia doméstica registrado con resultado mortal, fue de una mujer de San Sebastiá, quien tenía una orden de protección contra su expareja, pero el hombre en violación a los perímetros de seguridad entró a la casa de la mujer y  le dio muerte. Tras el acto, el hombre se suicidó.

El suceso ocurrió a la 1:13 de la madrugada, pero la señal de alerta del Sistema GPS en Corrección se registró a las 2:20 de la madrugada en el centro de monitoreo.

Ante esto, el secretario del DCR, Einar Ramos López, informó hoy que ordenó el cambio temporero de grilletes GPS en los imputados a uno de radio frecuencia, mientras comience el proceso de subasta en busca de una tecnología que mantenga estabilidad en el servicio y garantice la seguridad efectiva de las víctimas.

“Lo más importante para el DCR es garantizar la seguridad de las víctimas. Ante ese escenario he tomado la determinación como manera preventiva, de comenzar una transición ordenada, a los imputados con grillete de GPS, para que se les instale por el momento el equipo de vigilancia mediante grilletes de radio frecuencia”, dijo Ramos López en un comunicado de prensa.

Señaló que la decisión se basa en diversas reuniones sostenidas con personal de la compañía actual y el inicio de la evaluación de otras compañías que ofrecen este servicio pero que aún no aseguran tengan el equipo GPS completo y disponible con la rapidez que se necesita en este momento.
Ramos añadió que la decisión fue consultada y aceptada por la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, como una de carácter preventivo.

De igual forma, el secretario indicó que la consulta con varias compañías que ofrecen el servicio GPS, incluyendo la proveedora del servicio actual, no han sido efectivas por diversas razones en términos de equipos y señales. Destacó que el resultado de dichas reuniones fueron clave para tomar la decisión inmediata sobre el cambio temporero, aunque recalcó que el sistema ha seguido operando sin mayores contra tiempos hasta el momento y el monitoreo de los imputados se ha mantenido de manera efectiva y segura. Además, se mantiene el plan de trabajo iniciado la semana pasada de visitas frecuentes por el personal de seguridad al hogar de los imputados.

“Una vez el proceso este abierto a subasta para contratar una nueva compañía seremos rigurosos en los requisitos para garantizar un servicio óptimo y sin dilaciones en el monitoreo de los grilletes de GPS. Aquí estamos tratando con la vida de personas y eso es prioridad para nosotros”, enfatizó.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo