Noticias

A García Padilla no le gusta versión de PROMESA

El gobernador Alejandro García Padilla expresó que no le gusta la versión del proyecto HR- 5278 que fue aprobado el jueves en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“No me gusta el proyecto de ley aprobado esta tarde en la Cámara de Representantes federal, pero también reconozco que brinda una solución a nuestra insolvencia. Aunque imperfecta, la medida es la alternativa menos nociva para el pueblo de Puerto Rico. La crisis fiscal que heredamos no nos deja otras opciones. Nos ha colocado en esta encrucijada y como gobernador del Estado Libre Asociado tengo la obligación de mantener un gobierno operando y brindando servicios”, expuso en expresiones escritas.

Este advirtió, además, que “en 21 días se vence un pago de $780 millones en bonos de obligaciones generales protegidos por nuestra Constitución, con los cuales no contamos. Un impago de esta magnitud, sin la moratoria que provee PROMESA, afectará nuestra capacidad para pagar la nómina, incluyendo policías, enfermeras, terapistas, así como la compra de equipo médico para hospitales, entre otros servicios”

Recomendados

De acuerdo con el primer mandatario, el proyecto PROMESA provee algunas de esas herramientas, sin embargo, el precio que nos requiere pagar es uno excesivo que podría trastocar nuestras facultades de autogobierno. “El proyecto de ley según aprobado por la Cámara baja, no respeta la autonomía de Puerto Rico, ni siquiera el grado de gobierno propio que el Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció en el día de hoy”, recalcó.

Por otro lado, la medida otorga una moratoria de 8 meses de demandas, que protegerá al gobierno del caos que se producirá ante el impago inevitable que se avecina el 1ro de julio.

PROMESA es el primer paso en el largo camino de la recuperación de nuestro país. Insto al Senado de Estados Unidos a evaluar enmiendas para mejorar la medida, así como reconocer la magnitud de nuestra situación y actuar sobre este proyecto antes de que concluya el mes corriente.”

Tags

Lo Último

Te recomendamos