Noticias

Educación cerraría año fiscal con deuda a suplidores de $410 M.

Hoy el secretario de Educación, Rafael Román, fue a la Cámara de Representantes a defender el presupuesto recomendado de la agencia.

El Departamento de Educación (DE) proyecta que al cierre  del año fiscal la deuda con sus suplidores alcanzará los $410 millones, así lo estableció hoy el titular de la agencia, Rafael Román, durante la vistas de presupuesto en la Legislatura.

Román detalló que, aunque esta es la proyección, ya tienen unos $250 millones en cheques. “Son los cheques que están consignados bajo el presupuesto. No obstante, hasta que el Departamento de Hacienda no identifique los fondos no se pueden liberar”, apuntó el secretario al tiempo que dijo que esta deuda corresponde a este año fiscal. 

Entre los suplidores a los que Educación les debe están los terapistas de educación especial a través de remedio provisional y los transportistas.

Recomendados

A preguntas de los representantes, el funcionario advirtió que la aprobación de la reforma educativa propuesta por el senador Eduardo Bhatia, que permance en la Cámara de Representantes, impactaría el presupuesto que se contempla para el próximo año fiscal que arranca el 1ro de julio.

Por otra parte, la agencia está evaluando como puede disminuir la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), mientras que logró bajar en un 18 % la factura de  la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). De acuerdo con el memorial explicativo, una de las razones del ahorro fue el cierre de escuelas y la corrección de salideros de agua.

Durante su exposición para defender la asignación presupuestaria de $2, 846, 168, 000 destinada a la agencia, Román destacó el aumento en la distribución de notas A, B y C en todas las escuelas públicas.

Además, detalló que unos 33,708 estudiantes más, en comparación con el año 2012, tuvieron la oportunidad, durante el recién terminado curso escolar, de tomar la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria libre de costo. Esta acción redundó en mayores oportunidades para que los estudiantes pudieran ingresar a la universidad en los programas de estudio que representan su vocación.
    “Según los datos provistos por College Board, los estudiantes de undécimo grado que tomaron la prueba  en el 2015 y que este año la tomaron por segunda vez lograron aumentar de forma significativa en todas las áreas sus puntuaciones. Esto es parte de nuestro plan de identificar las necesidades en undécimo grado y desarrollar intervenciones académicas de alto rigor para atender las mismas y preparar mejor a los estudiantes en la segunda administración del examen”, afirmó el funcionario.  

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández, anticipó que no prevé recortes a esta agencia ya que educación es parte de los servicios esenciales que el Gobierno busca proteger.

Tags

Lo Último

Te recomendamos