Hermana de Lorenzo explica por qué cambió de versión

Inconsistente. La joven de 19 años aseguró que en principio dijo que escuchó la voz de uno de los amigos de su madre la noche del asesinato de Lorenzo por presiones para cooperar con la investigación.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Durante un intenso interrogatorio, la hermana mayor de Lorenzo González Cacho explicó por qué cambió su versión en torno a lo que sucedió la noche que fue asesinado el pequeño de ocho años de edad.

En el quinto día de vista preliminar en alzada contra Luis Rivera Seijo, alias el Manco, imputado de dar muerte al menor, la joven, que ahora tiene 19 años, explicó que cambió su versión de los hechos porque sintió presiones internas y externas.

En la primera entrevista que la fiscal Wanda Casiano le realizó en el hogar sustituto, según el testimonio, la hermana mayor de Lorenzo dijo que esa noche escuchó un cantazo y una voz gruesa. En ese  momento no identificó de quién era la voz.  Fue en el segundo encuentro con Casiano que la menor le dice que la voz que escuchó fue la de Arnaldo “Naldy” Colón, amigo de Ana Cacho, madre del niño.

La testigo estableció que, después de estas entrevistas, fue que consiguió un celular para comunicarse con su mamá porque estaba preocupada por su salud mental. En efecto, dijo que temía que su madre se hiciera daño.

Entre los temas de conversación con su madre, la joven recordó que hablaban de las entrevistas que le hacían las autoridades y, en una de las conversaciones, Cacho le pidió que describiera las imágenes de la escena que le fueron mostradas durante los diálogos con la fiscal. Además, en algún momento, que la testigo no recuerda con exactitud, le pidió a la mamá que dijera la verdad.

A preguntas del licenciado Jesús Hernández Rivera, la joven universitaria apuntó que cambió su versión luego de estar en el segundo hogar, es decir, después de haber sostenido varias conversaciones con su madre, pero esta subrayó que no recibió instrucciones de Ana Cacho sobre qué debía contestar.

Y es que en una tercera entrevista, que se llevó a cabo en el Departamento de Justica, esta dijo que no escuchó nada y que había dicho en principio que identificó la voz de Colón por presiones internas y externas que sintió para cooperar con la investigación.

La testigo dijo que conoció a Colón un día que estaba con su mamá haciendo compra en una tienda de ventas al por mayor y que, luego, lo vio en su casa durante una fiesta que se hizo para ver una pelea de boxeo. Esta también identificó como amigos de su madre a William Marrero y Jesús Genaro Camacho.

Más temprano, a preguntas de la fiscal Aracelis Pérez, esta estableció que no tenía “ninguna” relación con Naldy. 

Cuando se le cuestionó por qué cambió la versión, esta respondió: “Porque era la verdad” que no sabía nada.

La testigo relató que la noche de los hechos se despertó con los gritos de su madre, a quien vio con el pequeño en brazos. La madre le pide que prepare un bulto con ropa para la hermana menor y es entonces que se sube al vehículo. Esta agregó que desconoce cómo la pequeña llegó hasta el carro.
Cuando se le preguntó cómo se veía Lorenzo en el carro, esta contestó que “tenía mucha sangre, el pelo oscuro y no hacía ningún gesto”.

Al llegar al CDT de Dorado, Cacho se baja con el niño en brazos y la testigo se queda para ponerle ropa limpia a la hermana menor porque “su camisa tenía sangre y el pelo”.

Cuando la testigo se baja en el CDT, llama a su papá, abuelos  y una amiga de Ana, a quien identificó como Cidmarie, con quien pasó el resto del día. Después, estuvo varias semanas viviendo con familiares hasta que el Departamento de la Familia la removió.

Durante su interrogatorio, la joven dijo en varios ocasiones que no recordaba con precisión varias cosas de esa noche y nunca hizo mención del imputado.

En horas de la tarde de ayer, testificó el agente del Negociado Federal de Investigaciones  (FBI) Víctor Nguyen.

Los trabajos se reanudan hoy  a las 10:00 de la mañana con el testimonio del patólogo Carlos Chávez, seguido por  la exfiscal María Domínguez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo