Noticias

Aprueban nueva PROMESA en Comité de Recursos Naturales

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal aprobó esta tarde el HR 5278, mejor conocido como PROMESA con 29 votos a favor y 10 en contra.

El debate de las decenas de enmiendas propuestas inició a las 10 de la mañana y culminó casi al filo de la 1:30 de la tarde.

Ahora la medida que crearía la junta de control fiscal federal por medio de la Ley para la Supervisión, Administración, y Estabilidad Económica para Puerto Rico (PROMESA, por sus  siglas en inglés) pasará al pleno de la Cámara federal. Tras ese proceso, y si se aprueba, pasaría entonces el Senado federal.

En el debate fueron protagonista las enmiendas del congresista republicano John Fleming, quien insistió en priorizar el pago y la exclusión del proceso de reestructuración los bonos de obligación general, que etsán protegidos por la Constitución. Pero, las mismas fueron derrotadas en las votaciones a viva voz y en récord entre los miembros del comité. No obstante, se dejaron algunos puntos para las discusiones en el pleno de la Cámara.

“Ahora esta votación le facilita el trabajo al presidente de la Cámara, Paul Ryan, a la hora de calendarizar el asunto y llevarlo a votación en el pleno. Yo estoy bajo una presión enorme aquí, pues no es agradable, es hasta vergonzoso que se cree una junta para supervisar la gobierno de Puerto Rico. Pero, pensando en el bienestar de todos los puertorriqueños, todos los residentes de Puerto Rico, he decidido que la legislación hay que apoyarla”, estableció el comisionado residente, Pedro Pierluisi, justo luego de que se acabaran los trabajos.

Pierluisi estableció que la dinámica congresional para que se apruebe legislación “es difícil”. “En Puerto Rico ante las primarias por eventos de primaria y elección, es muy fácil para lideres del patio oponerse por oponerse y eso no sería una solución para nuestros problemas”, indicó.

“A quien le corresponde actuar e intervenir para salir de la crisis que enfrentamos es el Congreso”, sostuvo el comisionado residente.

Según planteó Pierluisi la medida puede que pase a la consideración del pleno de la
Cámara federal en la semana del 7 de junio, pero que esa determinación queda bajo el juicio del presidente de la Cámara, Paul Ryan.

Por su parte, Ryan estableció que seguirá el proceso regular para “aprobar la legislación bipartita que protegerá a los contribuyentes estadounidenses”. Además,  agradeció el trabajo realizado por los miembros del Comité de Recursos Naturales en la Cámara federal.

 

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último