Seilhamer asegura presupuesto es ilegal y mayor al anterior

Además advirtió que el gobernador perpetúa colapso en el Sistema de Retiro

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, denunció que el gobernador, Alejandro García Padilla, presentó un presupuesto inconstitucional e ilegal al no incluir el pago de la deuda en el mismo.

Además, señaló que es falso que sea menor al anterior y criticó la mínima asignación a los Sistemas de Retiro cuando es un renglón que está en precario y podría colapsar en los próximos años.

“Nuestra Constitución garantiza que en el presupuesto se asigne una partida para el pago de la deuda y Puerto Rico ha cumplido con esa asignación por los pasados años. Sin embargo, vemos ahora como el gobernador echa para un lado lo que es un mandato Constitucional y presenta un presupuesto irresponsable que obvia la deuda.  El gobernador alega que el presupuesto presentado ahora de $9.1 mil millones es menor al anterior de $9.8 mil millones que tuvo que ser ajustado en diciembre a $9.2 mil millones. Según el primer ejecutivo se reduce el presupuesto del próximo año fiscal en $192 millones, lo que es totalmente falso y una falta de respeto al pueblo. El presupuesto vigente contiene una partida de $1.2 mil millones para el pago de la deuda, lo que lo deja en un neto de $8 mil millones para gastos operacionales. El  presupuesto de 9.1 mil millones presentado por el gobernador durante la tarde de ayer, no contiene asignación para el pago del principal de la deuda, por tanto, lejos de reducir el presupuesto, hay un aumento en los gastos operacionales del gobierno”, sostuvo Seilhamer Rodríguez quien añadió que, “en las resoluciones conjuntas que el gobernador presentó tiene solamente una partida de $209 millones para el pago de intereses de la deuda, lo que significa que hay un aumento de cerca de $900 millones en los gastos del gobierno, en comparación con el presupuesto vigente”.

El portavoz del PNP en el Senado indicó además que, “es altamente preocupante la poca importancia que le da este gobierno a los Sistemas de Retiro. Según anunciado en el próximo presupuesto se hace un mínima aportación de $45 millones para Retiro, cuando llevan tres años incumpliendo con el pago que por Ley corresponde realizar. Sabemos que el Sistema de Retiro funciona en precariedad y no hacer responsablemente los pagos que corresponden y dar la liquidez necesaria podría poner en peligro el retiro de los miles de jubilados que dependen del mismo”.

El senador sostuvo, además,  que estará haciendo un análisis exhaustivo de lo presentado por el gobernador para sugerir enmiendas al proyecto. “Del último mensaje del gobernador podemos concluir que han sido cuatro años de una administración que no pudo disminuir gastos, que no lograron reestructurar la deuda y que se dedicaron a dar excusas, algo que habían dicho no harían”.

García Padilla anunció ayer que el presupuesto recomendado para la operación gubernamental del próximo año es de $9,100 millones, lo que convertiría este presupuesto en el más bajo  de su administración.

La presentación de la medida se da en momentos en que la Legislatura advirtió que el tiempo para discutirlo se acortaba. El presupuesto recomendado por García Padilla solo incluye $209 millones para el pago de intereses de la deuda de Puerto Rico, por lo que no toma en consideración los próximos pagos de principal que vencen durante el próximo año.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo