Noticias

Miles de dominicanos ejercen su derecho al voto desde Puerto Rico

La vecina isla celebra hoy elecciones presidenciales #EleccionesRD2016

PUBLICIDAD

Desde las 6:00 de la mañana de hoy, varios centros de votación alrededor de Puerto Rico abrieron sus puertas para permitirle a miles de dominicanos radicados en la Isla ejercer su derecho al voto y participar de las elecciones presidenciales que se llevan a cabo durante el día en la República Dominicana.

“Todo está fluyendo con normalidad, no ha habido mayores problemas con los electores. Tenemos hasta ahora una participación bastante concurrida y esperamos de 17 a 18 mil votantes aquí en Puerto Rico. Esto es una fiesta democrática”, dijo a Metro Juan Vázquez, miembro titular de la Oficina de Coordinación de Logística Electoral en Puerto Rico.

Recomendados

Al igual que Puerto Rico, esta es la primera vez que la República Dominicana utilizará un sistema de escrutinio electrónico de votos, asunto que ha generado gran controversia en la vecina isla y oposición por parte de varios de los candidatos a la presidencia. De acuerdo a Vázquez, la Junta Electoral decidió que el conteo de votos se hará, finalmente, de manera electrónico y manual, como media preventiva y para corroborar los resultados. En Puerto Rico, varios votantes dijeron sentir confianza en el proceso electrónico.

“Las personas que están trabajando (en el conteo) están preparadas para eso, o sea que no tengo ningún miedo”, expresó Juana María Mota, dominicana residente en Puerto Rico, natural de Miches. “Creo que está bien porque es mucho más rápido el público enterarse de los resultados”, dijo, por su parte, Marcelino Guzmán, natural de Sabana de la Mar.

Cinco días antes de las elecciones, el gobierno de la República Dominicana emitió una resolución que permite que los votantes que residen fuera de la isla pero que están inscritos para votar dentro de la República, puedan de todos modos emitir su voto por medio de un registro especial.

“Hay muchos dominicanos que viajaron a la República Dominicana y se empadronaron allá, o sea que se registraron allá, y la Junta Electoral aquí en Puerto Rico no los reconocía como votantes. La Junta en la República se dio cuenta de esa deficiencia y tomó la decisión que le ha permitido a todos los ciudadanos dominicanos registrados allá pero que viven aquí, ejercer su derecho al voto”, expresó Rafael Espinal, dirigente del Partido Liberación Dominicana en Puerto Rico.

“Aquí lo hacemos es que los buscamos en el sistema y cuando aparecen empadronados en República Dominicana los mandamos a votar en cualquier colegio, porque ese fue el mandato de la Junta”, añadió Espinal.

En el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey fueron instalados 32 colegios electorales y participan alrededor de 300 funcionarios, delegados de los distintos partidos y personal técnico. También se instalaron colegios en el Coliseo Guillermo Angulo en Carolina, Escuela Pedro Albizu Campos en Canóvanas, Universidad del Turabo en Caguas, y tros centros en Ponce, Mayagüez, Arecibo y Bayamón. La comunidad dominicana tendrá hasta las 6:00 de la tarde para llegar hasta las urnas.

“El proceso está rápido. Entiendo que ha estado muy bien elaborado y no me tomé 15 minutos en votar. No me había registrado y entré, me dijeron lo que tenía lo que hacer y lo hice bien rápido. Fue un registro al momento, presenté la cédula (identificación dominicana) y fácilmente me dijeron que podía votar aquí”, explicó Hilario Amparo Marti, dominicano residente en Puerto Rico, natural de Higüey.

En Puerto Rico, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, hizo un llamado a la comunidad dominicana a participar del evento electoral.

“Mi llamado a la gran cantidad de hermanas y hermanos dominicanos residentes en nuestra isla es a que participen en las elecciones de hoy, en la cual validan con su voto la fortaleza de la democracia dominicana. […] Mi compromiso es fortalecer y ampliar esas relaciones, a la vez que se protegen y garantizan los derechos y oportunidades de la comunidad dominicana residente en Puerto Rico, y que han hecho de nuestro país una casa común de oportunidades, trabajo y crecimiento en equidad”, señaló Bernier.

República Dominiana elige hoy al presidente y vicepresidente para el cuatrienio 2016-2020. Además, se renovará la totalidad del Congreso compuesto por 32 senadores y 190 diputados (incluidos los siete representantes de la comunidad dominicana en el extranjero). También se elegirán los 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano y sus suplentes, 158 alcaldes y vicealcades, 1,164 regidores (concejales) y sus suplentes, 234 directores de distritos municipales y sus suplentes y 746 vocales que integrarán las juntas (asambleas) distritales.

En la contienda presidencial participan ocho candidatos y sus respectivos compañeros a la vicepresidencia. Un dato importante es que por primera vez dos mujeres se presentan como candidatas a la presidencia. En caso de que ninguno de los candidatos consiga la mayoría absoluta de votos (más del 50 %, una segunda ronda se celebrará el domingo 26 de junio entre los dos aspirantes que hayan tenido más sufragios. Se espera que 6,765,073 dominicanos mayores de 18 años participen de las elecciones; incluidos 384,522 que podrían votar desde el extranjero.

Tags

Lo Último