Caliente el debate por uso de baños a estudiantes transexuales

Por EFE @EFEnoticias

La orden del Gobierno de EE.UU. a las escuelas públicas de permitir a los alumnos transexuales elegir los baños según el género con el que se identifiquen, provocó hoy un debate en Puerto Rico entre detractores y quienes la entienden como un avance social.

El coordinador del Instituto del Género y Educación (IGEA) del Proyecto Matria, José Rodríguez Irizarry, dijo a Efe que se trata de una iniciativa que ayudará a mejorar la situación del colectivo de alumnos transexuales de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU. en el que rigen las leyes federales de Estados Unidos.

“Es un apoyo a jóvenes en pleno desarrollo que históricamente han sido rechazados. Ese rechazo tiene como consecuencia que estadísticamente los jóvenes transexuales sean ocho veces más propensos a intentar suicidarse que el resto”, destacó el coordinador de Matria, colectivo que desde 2004 trabaja en favor de los afectados por violencia de género.

Rodríguez Irizarry indicó que el Gobierno local tiene que asegurar un ambiente escolar sin discriminación por orientación sexual e identidad de género, en áreas que vayan desde el uso de baños hasta de la composición de equipos deportivos.

En cuanto al rechazo que la iniciativa ha provocado entre los sectores más conservadores de la sociedad puertorriqueña, recordó que todos los días se comparte baños con personas homosexuales y transexuales en instalaciones públicas sin que se genere problema alguno, por lo que tampoco pasará nada porque se use de acuerdo con el género con que se identifica cada persona.

“Los líderes fundamentalistas mantienen vivo el temor entre la sociedad, lo que facilita la discriminación”, indicó Rodríguez Irizarry.

El portavoz la organización conservadora Puerto Rico por la Familia, César Vázquez Muñiz, dijo hoy en declaraciones a medios locales que la iniciativa del Gobierno de Barack Obama provocará que se den casos en las escuelas de la isla de jóvenes que se dediquen a entrar en baños del sexo contrario a su antojo.

El activista de los derechos humanos y portavoz de la organización Puerto Rico Para [email protected], Pedro Julio Serrano, dijo hoy en declaraciones a Efe que se trata de una iniciativa que viene a respaldar el apoyo que ya daban las escuelas locales a los jóvenes transexuales.

Serrano subrayó que hay escuelas puertorriqueñas que desde hace años trabajan en evitar la discriminación de los jóvenes transexuales, por lo que la medida servirá para que se profundice en esa dirección.

El debate levantado por la orden del Gobierno estadounidense llega la jornada previa a la manifestación convocada para mañana en San Juan que partirá de la sede del Ejecutivo, La Fortaleza, para terminar en El Capitolio como parte del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

“Se ha logrado mucho en cuanto a derechos, pero falta todavía para lograr verdadera equidad. Esta marcha sirve tanto de celebración como de llamado al activismo para todos y todas quienes luchamos por una sociedad justa y equitativa para las comunidades LGBT”, señaló Rodríguez Irizarry.

El Ejecutivo de Barack Obama emitió hoy una directiva en la que instruye a todas las escuelas públicas del territorio estadounidense para que permitan a los alumnos transexuales que usen los baños que prefieran, de acuerdo con el género con el que se identifiquen.

La directiva no tiene rango de ley, pero las escuelas que no la cumplan pueden perder los fondos federales y enfrentarse a demandas.

La iniciativa llega a la vez que el estado de Carolina del Norte promulgó una normativa que obliga a los transexuales a usar los baños de edificios públicos de acuerdo con el sexo que figura en su certificado de nacimiento, medida contestada con una demanda del Departamento de Justicia federal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo