Noticias

Lázaro dice Senado se quedó corto

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados no quedó satisfecho con enmiendas en legislación aprobada por el Senado.

PUBLICIDAD

Las enmiendas aprobadas por el Senado de Puerto Rico en el Proyecto de la Cámara 2786, para la revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), coloca a la agencia en una precaria situación ante los mercados para una futura emisión de bonos, según denunció su presidente ejecutivo, Alberto Lázaro.

“Esta versión aprobada hoy nos deja cojos en nuestro empeño por convertir a la AAA en una agencia sustentable. Además, no permite la reestructurar la deuda actual, que es lo que intenta hacer el Gobierno Central con la deuda del país. En esencia, nos limita a una sola emisión de deuda nueva que en tres años nos colocará nuevamente en la situación que nos encontramos actualmente”, apuntó Lázaro Castro, quien había advertido que sin acción legislativa sería irremediable un aumento a la tarifa del agua.

Lázaro dijo, además, que “los cambios también incluyen aumentos de tiempo en los procesos administrativos para poner en vigor la ley lo que retrasará el potencial pago a los contratistas, a quienes debemos sobre $150 millones, y ese es otro de los objetivos fundamentales de la medida y la creación de esta ley”, apuntó.

El proyecto vuelve a la Cámara de Representantes para ser ratificado con las enmiendas realizadas en el Senado. De acuerdo con el Presidente de la AAA, esto limitará las oportunidades de buscar mejores garantías en el mercado de bonos y la posibilidad de reestructurar la deuda vigente de la agencia con unos mejores intereses. De haberse aprobado, según la Cámara, el proyecto permitía beneficiar a los abonados de la agencia, ya que no sería necesario hablar de aumentos en el precio del servicio de agua y alcantarillado por los próximos años.

“Me siento decepcionado con esta versión aprobada hoy y espero que de alguna manera lleguemos a consensos sobre las diferencias existentes, para así permitirnos las herramientas que necesitamos sin afectar a nuestros clientes”, puntualizó Lázaro Castro, una vez concluido el proceso de aprobación en el Senado de Puerto Rico.

Tags

Lo Último