Noticias

Radican proyecto para que fiscales y procuradores voten en primarias

Según Angel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, se prohíbe la participación de los fiscales en las primarias para garantizar que sean imparciales.

PS Primarias Fiscales by Metro Puerto Rico

Los fiscales y procuradores del Departamento de Justicia podrían votar en las primarias de los partidos políticos si se aprueba un proyecto de ley a ser radicado por el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Angel ‘Chayanne’ Martínez Santiago.
 
“Actualmente se prohibe la participación de los fiscales y procuradores en las primarias; como parte de la prohibición general de participar en ‘actividades políticas’. Esto, según la intención legislativa detrás de esta norma, es para garantizar que los fiscales puedan ser imparciales, en caso de que surja alguna controversia que tenga que atenderse como parte de un proceso electoral primarista. En ese sentido, se les prohibe participar de la primaria, para que puedan ejercer con imparcialidad, las funciones que les obligaría el Artículo 12.025 del citado Código Electoral, como parte de sus funciones generales de perseguir y procesar los delitos en nuestra jurisdicción. Sin embargo, esa función la puede hacer cualquier abogado que el secretario de Justicia designe, haciendo obsoleta la prohibición”, destacó Martínez Santiago mediante comunicado de prensa.
 
La medida, que será presentada mañana, lunes, busca enmendar el Artículo 86 de la Ley 205-2004, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Justicia” para permitir que las y los fiscales, al igual que las y los procuradores puedan participar en las primarias de los partidos políticos de los Estados Unidos de América y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
 
Según el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado, las disposiciones del citado Artículo permite que el secretario de Justicia nombre a cualquier abogado para realizar dichas funciones. Esto podría significar que todos los abogados y abogadas estarían impedidos de participar en la primaria, debido a la posibilidad de que sean escogidos por el Secretario para ejercer dichas funciones.
 
“Entendemos que dicha interpretación es tan absurda, como absurdo es impedir que las y los fiscales puedan ejercer su derecho al sufragio universal. Por lo tanto, creemos que es meritorio traer al Siglo XXI el Art. 86 de la Ley Orgánica del Departamento de Justicia, según enmendada, y permitir que las y los fiscales puedan ejercer su derecho al voto de forma plena. Las demás disposiciones de prohibirle participar en actividades político partidista quedarían intactas. Con esta ley, nos colocamos a la altura de nuestros tiempos y, a la vez, promovemos la participación democrática de los fiscales y procuradores”, añadió el legislador estadista.
 
“La intención de los padres de nuestra Constitución era muy sencilla: se trata de permitir que haya la mayor libertad en uno de los pilares de una democracia representativa. Sin el derecho al voto, las personas quedan sin poder y sin participación en la vida colectiva del pueblo puertorriqueño. Todas y todos tenemos la oportunidad de hacer escuchar nuestra voz y deberíamos conformar todo nuestro ordenamiento jurídico a esa máxima constitucional. No es preferencia ni capricho, es seguir el texto claro y explícito de nuestra Magna Carta”, señaló el senador por el Distrito de Arecibo.
 

Tags

Lo Último

Te recomendamos