Noticias

Exsecretario de Salud da fórmula al gobernador para evitar el impago

PUBLICIDAD

El exsecretario de Salud Enrique Vázquez Quintana propuso al gobernador Alejandro García Padilla una fórmula para obtener al menos 501 millones de dólares que le permitan evitar el impago de 470 millones el próximo lunes.

Vázquez Quintana planteó lo perjudicial que resultará para el país incurrir en ese impago porque, además de violar la constitución de Puerto Rico, se cerraría las puertas para obtener dinero en el mercado de bonos.

El médico, quien se ha mantenido activo en la política con la Alianza Pro Libre Asociación Soberana (ALAS), detalló a la agencia Inter News Service (INS) que el gobierno tiene la posibilidad de recuperar entre 501 y 576 millones de dólares para cumplir con los acreedores el próximo lunes, 1 de mayo.

Vázquez Quintana recomendó al mandatario que ordene a través de ASES (Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico) que se descuente a todas las seguradoras 30.00 dólares mensuales del PPP (pago por paciente) del Programa de Saludo del Gobierno (PSG) para evitar caer en la misma situación que privó durante 14 años a Argentina de crédito en el mercado internacional.

El galeno manifestó que hay una discrepancia en el total de las compañías, que dicen tienen 1,394,000 pacientes asegurados, y ASES, que eleva la suma a 1.6 millones.

Recomendados

“Si se usa esa cantidad 1,394,000 de pacientes, al descontar 30.00 dólares por paciente produciría 501,840,000; si se usa el número de 1.6 millones de asegurados, el descuento a las aseguradoras proveerá la cantidad de 576 millones de dólares, cantidad que cubriría el pago a los bonistas del 1 de mayo de 2016 y sobraría para abonar a la deuda con los planes de retiro y a las cooperativas del país”, precisó Vázquez Quintana en un desglose ofrecido a la agencia INS.

Indicó que el PSG paga 250 millones de dólares al mes a las aseguradoras, equivalente a $50 millones a cada una.

Según su fórmula, First Medical tiene 310,000 pacientes X 360= $111.6 millones; Triple-S Salud tiene 430,000 pacientes X 360= $154.8 millones; Molina Health Care tiene 355,000 pacientes X 360= $127.8 millones; PMC Medicare Choice tiene 164,000 pacientes X 360= $59 millones, y Triple M tiene 135,000 pacientes X 360= $48.6, para un total  1,394,000 pacientes, con un ahorro $501 millones.

Vázquez Quintana, quien fuera secretario de Salud en 1993 durante el primer mandato de Pedro Rosselló, afirmó que “las aseguradoras no se retirarán, pues sus ganancias son millonarias”, aparte de que la opción que propone no irá en detrimento de esas compañías.

“El impago es inconstitucional y afectará nuestro crédito por más de 10 años, además de que dislocará los sistemas de gobierno de nuestro país”, adujo el cirujano.

Anotó que durante 2015, hasta el 31 de marzo de 2015, Triple-S fungió como pagador único (Third Party Administrator o TPA), por lo que no estaba en riesgo económico, contrario el gobierno que sí lo estaba.

En esa coyuntura, refirió, el gobierno federal le indicó a ASES que tenía que contratar con compañías de seguros médicos que asumieran el riesgo económico, lo que comenzó el 1 de abril de 2015 con cinco, las cuales prestarían los servicios médicos a las ocho regiones y la región virtual de Puerto Rico.

Vázquez Quintana precisó que el director de ASES, Ricardo Rivera, no ha podido conseguir una línea de crédito de ningún inversionista, incluyendo un árabe, por lo que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en el pasado le prestó a ASES, que no tiene capacidad de repago, ya que no genera ganancias por sus servicios.

“El préstamo del BGF fue en realidad un regalo, lo que es una de las razones de por qué el BGF está sin fondos, y ahora, según se ha dicho, el futuro de ASES y del PSG es incierto”, manifestó el galeno al sugerir que se extraigan los dineros que se necesitan de las compañías aseguradoras.

Tags

Lo Último